No queda margen de debate para decir que, al aprobar esta semana una nueva Ley de Biocombustibles, la Argentina dio un paso atrás en el sendero de reemplazar combustibles fósiles por otros renovables. Y es que en vez de incrementar la participación de éstos últimos en el corte de la nafta y el gasoil, como pedían los actores productivos y recomendaban los especialistas, todo quedó planteado para que retroceda la participación de los bio, especialmente los originados a partir de soja y maíz.
De todos modos, hay sectores que celebraron la nueva Ley de Biocombustibles. Uno de ellos fue el azucarero, que no sufrirá recortes y mantendrá su participación del 6% en el corte de la nafta con bioetanol.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Simón Padrós, afirmó que la nueva ley “es una buena noticia para Tucumán y la región del noroeste argentino, porque es donde están presentes 20 ingenios, 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta, y además hay 16 destiladoras de alcohol y 12 deshidratadoras”, destacó el ministro tucumano.
Padrós detalló que “Tucumán tiene, de acuerdo con el último registro cañero, más de 7.000 productores cañeros, y este sector sucroalcoholero genera más de 65.000 puestos de trabajo. “La nueva ley le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector que, por otro lado, hizo grandes inversiones durante los 15 años de vigencia de la ley anterior”.
Otro actor de la cadena productiva de biocombustibles que celebró a pesar de la reducción del negocio fue la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER). Consideró que la nueva ley “brindará certidumbre y previsibilidad a un sector clave de la cadena de agregado de valor de la agroindustria, como lo es la industria pyme de biocombustibles”.
“CASFER confía que la nueva ley sea promulgada y reglamentada con la mayor celeridad posible por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Las pymes de biocombustibles constituyen un vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agroindustria, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles y preservando el ambiente y la salud”, indicó esa entidad en un comunicado.