Años atrás la noticia era que la Argentina había quedado fuera del ránking de los primeros 10 exportadores de carne vacuna. La habían superado Uruguay y Paraguay pero también hasta algún país centroamericano.
En el último año de la presidencia de Cristina Fernández, en 2015, se llegaron a embarcar solo 198 mil toneladas. Era la frutilla de un postre amargo que comenzó a “saborearse” en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner (y su ahora parlanchín secretario de Comercio Guillermo Moreno) dispuso el primer cierre de exportaciones de carne vacuna. Sucedió en plena Expoagro y contradiciendo a sus funcionarios (Felisa Miceli y Miguel Campos), que negaban la noticia en su visita a la muestra.
Luego de varios años de restricciones vino la apertura exportadora de Mauricio Macri entre 2016 y 2019. Más tarde, se mantuvo el ritmo exportador más allá de que hubo cupos y restricciones para la exportación de siete cortes populares, impuesta en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esto le le permitió a las empresas frigoríficas recuperar el terreno perdido.
Según datos del Consorcio de Exportadores ABC, finalmente en 2023 se embarcaron 940/945 mil toneladas de carne vacuna. Así lo indicó su titular, Mario Ravettino, que corrigió al alza la cifra que venían manejando y que indicaban que se alcanzarían las 920 mil toneladas anuales.
El incremento respecto de lo despachado en 2015 fue de 400%.
Este dato lo confirmará en pocos días más la estadística de comercio exterior de INDEC. Pero, como sea, ese volumen establece un nuevo récord exportador para los frigoríficos argentinos. Superaría en 5% al registro de 2022, que fue de 901 mil toneladas. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, en 2020 se logró la anterior marca, con 903 mil toneladas.
Con ese total, la cantidad embarcada por la Argentina copó el 8% del comercio mundial de carne vacuna, que es de poco más de 12 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El comercio mundial de carne vacuna crece a un ritmo mucho mayor que la producción. En los últimos 5 años las transacciones del producto aumentaron 7%, mientras que la disponibilidad del producto lo hizo en 2%. Por eso hay margen que crezcan países como el nuestro.
Si bien viene creciendo la participación de Argentina en el mercado global, allí el líder indiscutido es Brasil, que exportó el año pasado por 3 millones de toneladas representando el 25% de la oferta total. El segundo en el ránking fue Australia, que vendió casi la mitad que nuestro socio del Mercosur al embarcar 1,6 millones de toneladas. Luego sigue la India, con 1,4 millones y Estados Unidos, con 1,2 millones de toneladas. De este modo, la Argentina quedó en quinto lugar, con las mencionadas 940 mil toneladas. Detrás le sigue la Unión Europea con 600 mil toneladas.
Con respecto a las perspectivas para este año, el USDA espera que Argentina repita el volumen de exportaciones logrado este años, aunque como también se prevé una retracción de la producción local de carne, con una caída de cerca de 1 millón de animales en la faena, eso significará una participación mayor de la exportación respecto del consumo doméstico.
Con las 945 mil toneladas vendidas al exterior, esa relación quedó en el 28% de la producción del año pasado. Con una caída en la oferta total de carne en 2024 y menor consumo a nivel doméstico, la exportación representaría al menos el 30% de la producción este nuevo año.
Eso dependerá por supuesto de la evolución de las variables macro y de las medidas del gobierno que hagan viable el negocio. Si la inflación escala más, si aumentan los costos energéticos y de combustibles, si los derechos de exportación suben al 15%, y si China (el gran cliente argentino) no paga mejores precios, el resultado del negocio y las ventas se verían afectadas.
Y si la carne se la comen los otros por meros papeles verde total acá nos hacemos vegetariano son HDP
Y aquí ni vegetarianos. Aquí nos quedamos con el “sanguche” para aquel que le alcance el dinero. Estamos ante la peor maniobra especulativa que permitió el estado. Desregular en este país es signo de libertinaje total y anarquia
Tal cual. Volviendo a la primera mitad del siglo pasado, etapa que tanto añoran. Estancieros gordos y peones flacos.
Con Cristina comíamos carne los argentinos y gracias a como dicen uds EL PARLANCHÍN!!! ahora vamos a comer insectos HDRMP!!!
Si lees lo que decía la plataforma electoral de Massa te vas para el cielo ✌️
El gobierno de la provincia de BS.AStiene que criar ganado con Grabois y su gente para mercado interno y listo. Que esporten lo que quieran en 3 años serramos .el clclo
Entiendo que tu publicacion solo apunta al negocio del empresario del campo, por eso esas loas para el agro y esos exabruptos para los políticos. Pero lo más logíco es que cualquier pais tiene precios diferenciados para su mercado interno.
Qué tal.. ¿contentos no? Pueden llevar sus ganancias afuera, vender todo a precios internacionales y cobrarnos a precios imposibles la carne en el país.
,,¿Felices no?
¡Gracias patriotas!!
Se enriquecieron siempre con el mercado interno, ninguno de uds es pobre. Harán más plata, sentados sobre el hambre del pueblo…
¿Tendrán una mínima conciencia? No… sólo tienen cabeza para hacer negocios
ELIANA es algo de plata q entra al pais y se la reparten entre los q están en ese negocio y si les va bien a lo mejor la gastan en nuevas inversiones en el campo .Cristina Kirchner de Vido , Lopez eso se la robaron a toda y no repartieron con nadie oh si?
Lopes es amigo de Toto caputo y López les mantuvo el precio bajo de la energía a toda la industria y extendió red. Lo que nos sobra en Argentina es la ingratitud a nuestra tierra y nuestra gente (peones cobrando 120k en agosto)
Y vos laburas para regalar tu trabajo o tu dinero a los demás o para darte tus gustos? El empresario hace su negocio, para eso crea una empresa. No es una sociedad de beneficencia.
Los que nos empobrecieron fueron los que nos gobernaron , nuestro salario quedó por el piso a nivel internacional, y la carne mantiene su valor,.el país no es una isla, El verdadero problema es que los sueldos están rebajos, y cualquier cosa nos parece cara.
El salario promedio llegó a un pico de nivel internacional en dólares en el 2013 pero en general durante todo el mandato de CFK fue por lejos el mejor salario que tuvimos.Revisá tus números.
Jajajajajajajajjajajajaj que hdp, jajajajajajajajjajajajaj el mejor jajajajajajajajjajajajaj salario jajajjajajajajjaja te jajajjajajajajjaja pasaste jajajajajajajajjajajajaj..
Por qué no te pones a criar ganado y lo vendes al precio que quieras a quien quieras.
Quisiera dialogar con ustedes vivo en Venezuela y quiero distribuir carné tengo un buen mercado si le interesa por favor comuníquese con migo gracias
El problema no es el precio de la carne, criar un animal hasta q este listo para la faena te lleva dos años minimo, mas nueve meses en la panza de la vaca si tenes suerte q no haya sequias, q no se te muera, no te lo roben, etc…estas en condiciones de venderlo, el productor no pasa a fin de mes a cobrar por el cajero. Cobra cuando vende y te pagan a los 60 dias en algunos casos con un 25 por ciento de inflacion mensual. El problema son los salarios miserables de la mayoria de los trabajadores q no es culpa del productor sino de los dindicatos q en muchos casos son enprrsarios y estan de los dos lados del mostrador.
Ustedes no pueden comer otra cosa que polenta!
De 3k a 7k el kilo. ¿Dónde esta la audacia?
Opinan sin saber los kk, Brasil duplicó el rodeo en 20 años, Argentina tiene el mismo rodeo que en 1970. La política de control de precios destruyó la producción. . Comimos carne mientras haya, se acabó la carne x que nadie va a criar vacas para regalar ! Los k son solidarios con lo de los demás.