De acuerdo con el anuario estadístico 2021/22 de la Inc Nuts & Dried Fruits, la producción de pasas de uva a nivel mundial –cuyo consumo per cápita es de 181 gramos al año- alcanza las 1,3 millones de toneladas, siendo los principales productores Turquía, China, Estados Unidos, India y Uzbekistan.
Como en todos los rubros, hay un comercio internacional prolífico. Dentro de la tabla de las exportaciones, que entre 2022 y 2021 cayeron un 11.2%, Argentina aparece -para el período 2021- en el puesto número ocho concentrando el 2.8% de las ventas mundiales, un 3.4% más que en el año anterior.
Según se indicó en la revista Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura, ese incremento en las ventas al exterior de la pasa de uva nacional ronda el 6% y, junto a Chile y Sudáfrica, Argentina está entre los tres principales exportadores del hemisferio sur.
Aunque la noticia sea positiva en tanto que el país suma un poroto en el comercio internacional, el dato llamativo es que las exportaciones de los dos países que acompañan Argentina en ese podio más que duplican en valor a las nacionales. ¿Por qué ocurre esto?
La publicación indica que en 2021 el precio mundial promedio de las pasas de uva se ubicó en los 1.94 dólares por kilo, mientras que Argentina exportó a un precio promedio de 1.39 dólares. Se trata nada menos que de un valor un 27.8% más bajo que el precio que abonaron los demás países.
Aún así Argentina muestra un leve crecimiento en los volúmenes exportados, habiendo comercializado en 2020 35.548 toneladas de pasa de uva, y 38.849 toneladas en 2021. En valor, los envíos crecieron de 51,2 a 54,4 millones de dólares.
Brasil es el principal mercado para la pasa de uva argentina, concentrando el año pasado el 60,2% de la demanda. En segundo y tercer lugar quedaron Colombia y Perú. Juntos, estos tres países concentran el 77.5% de las exportaciones nacionales.
En lo que respecta a las importaciones mundiales, las mismas registraron una caída del 8.6% en 2021. El 42,5% de las importaciones tiene como destino los países de la Unión Europea.
Los principales consumidores de pasa de uva del mundo son Irán, Estados Unidos e India.