Una vez más trascienden casos de usurpación y desalojo de campos en la provin cia de Santiago del Estero. En este caso no solo asombra la falta de reacción del Estado provincial para poder poner un poco de equilibrio en estos conflictos. Indigna la situación inhumana en la que quedan algunas de las víctimas. Amigos y familiares de Manuel Ardiles han lanzado una campaña solidaria para poder comprarle pañales y medicamentos. Don Manuel es un anciano productor que denuncia haber sido desalojado de sus 30 hectáreas nada menos que por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Eduardo López Alsogaray.
“Hoy la salud de Don Manuel atraviesa el impacto de la injusticia santiagueña, una justicia que condena al destierro a quienes solo quieren vivir de su trabajo. Rogamos a la población solidaria, colaborar con: Pañales para adultos (Talle S-M) / refuerza pañales / Sábanas de dos plazas / Cremas antiescaras y cicatrizantes / Jeringas y agujas descartables / Toallas higiénicas / alcohol en gel / cuerina para colchón/ silla de ruedas / colchón antiescaras / Alimentos bebibles y para procesar”, indicó la familia en un posteo de Facebook.
El pedido de ayuda fue motorizado por el grupo “Santiagueños en Defensa de la Tierra”, que ya reúne en Facebook más de 1.300 seguidores y acumula en su muro decenas de denuncias sobre desalojos de campesinos y otro tipo de abusos cometidos a veces por activistas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y otras veces por personas vinculadas o amparadas por el poder político provincial, cuya cabeza más visible es el mismísimo gobernador Gerardo Zamora.
Uno de esos casos es el de la familia campesina Ardiles, oriunda del Paraje Chaguar Punco en el departamento de Robles, quien acusa a Eduardo López Alsogaray, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santiago, de desalojarlos de sus tierras, unas 30 hectáreas de campo que ocupaban desde hace casi 50 años.
El caso se inició en el año 2018. Los Ardiles recibieron una demanda de Alsogaray con aviso de desalojo inminente. El importante funcionario del Poder Judicial aducía, según la versión de la familia, ser el “legítimo dueño” de esas tierras porque “su tátara tía Margarita contaría con una merced real del año 1700”.
Los pequeños chacareros, con cinco generaciones asentadas en esa pequeña finca reclamada por el letrado, respondieron a la brevedad y mostraron un título de propiedad que data del año 1977.
Pero a través de una orden judicial, Alsogaray procedió a desposeer a la familia de 23 de sus 30 hectáreas, y además les cortó el suministro de agua para riego. En 2020, con el inicio de la pandemia, los Ardiles grabaron un video casero en el que contaron la situación y pidieron ayuda a las autoridades de Santiago del Estero y de otras provincias.
“Hace un año nos quedamos sin riego y sin poder sembrar. Criamos cabras, chanchos. Quemaron el monte y no tenemos alimentos para los animales. Vivimos aquí hace 43 años, somos dueños de esta propiedad. Es una herencia que nos dejo mi suegro para sus nietos, para que ellos sigan trabajando y manteniendo esta tierra”, dijo María Luisa Juárez de Ardiles, esposa de Don Manuel, en ese video.
“Con nuestros abuelos aprendimos a trabajar, a criar animales, a sembrar. Nosotros queremos seguir haciendo lo mismo”, dijo posteriormente Nancy Ardiles, hija de ese matrimonio.
Tras vender el resto de sus animales y perder su cosecha de algodón y la huerta familiar, en mayo de 2022 la familia afrontó la perdida de las últimas 7 hectáreas de tierra que aún poseían. A través de un operativo policial, los Ardiles fueron desalojados por medio de una orden dictada por el juez Pedro Jury, según denunciaron.
Sin más recursos económicos ni respuestas de las autoridades, la familia acudió ahora a las redes para solicitar la colaboración de los vecinos para poder sostener a Don Manuel, quien atraviesa problemas de salud. En las redes figuran la manera para poder ayudar.