No solo podrán mantener sus planes sociales mientras realicen trabajos en chacras o fincas de manera zafrera. Los trabajadores temporales del agro, según una resolución publicada este miércoles por la ANSES, comenzarán a cobrar a partir de noviembre el doble de dinero por asignaciones familiares.
Lo explicó bien el periodista especializado Ismael Bermúdez en una nota del diario Clarín: “Como un incentivo a la formalización, los trabajadores temporarios o de trabajo permanente discontinuo del sector agropecuario registrados ante la Seguridad Social comenzarán a cobrar desde noviembre las asignaciones familiares, con el complemento que duplica esos valores. Así el salario familiar por hijo de 5.063 pesos mensuales será de 10.126 pesos por mes para esos trabajadores rurales”.
¿Medida electoral? Como sea, con esta decisión de la ANSES este grupo de trabajadores rurales quedará en igualdad de condiciones con los trabajadores formales de ingresos familiares más bajos (hasta 78.454 pesos) y con los monotributistas de las categorías A, B y C.
La Resolución 200/2021de la ANSES establece el siguiente anexo con los rangos y montos de Asignaciones Familiares para los casos contemplados por el Decreto N° 514/2021:
anexo_6450763_1
Aquel decreto establecía que “los trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme a la Ley 26.727, y para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley 20.744, percibirán las Asignaciones Familiares (…) que en ningún caso podrán ser inferiores al monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH)”.
“A tales efectos, se abonará, en las condiciones y los términos que fijen las normas complementarias, una suma dineraria adicional para alcanzar dicho objetivo”, recordó la circular de la ANSES.
Interpretando la letra fría de esta normativa, Bermúdez recordó que “actualmente, si no están registrados, esos trabajadores cobran la AUH (5.063 pesos por hijo) y eventualmente la Tarjeta Alimentaria. De esta manera, si son formalizados por sus empleadores siguen percibiendo el beneficio, con el valor incrementado”.