Las complicaciones que tienen los exportadores de carnes de la Argentina lucen más evidentes mirando el otro lado de la moneda, que es Brasil. Gracias a políticas de Estado sostenidas por diferentes gobiernos, el vecino se convirtió en “el país de la carne”, mal que nos pese a los argentinos propensos a sostener relatos que no tienen nada que ver con la realidad.
Claramente la política allá es otra: Para empezar Brasil cuenta con una moneda mucho más fuerte que la nuestra, y sus exportadores no requieren de una devaluación para mejorar de forma coyuntural la competitividad. Por el contrario, la consiguen produciendo cada vez más y vendiendo cada vez más también. Incluso hasta pueden hacerlo a precios por debajo de los de mercado cuando les sobra mercadería.
Por supuesto que los frigoríficos brasileños tienen menores regulaciones. Tampoco el Estado le quita al sector privado parte de su ingreso mediante el cobro del impuesto a la exportación, aquí llamadas retenciones. Sólo en algunos países donde reina la confusión, como en la Argentina, se festeja el castigo a los sectores que generan negocios en otros países y aportan dólares.
Así las cosas, la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil informó que en agosto se lograron niveles récord de embarques de carne vacuna para un mes y que marchan a muy buen ritmo las ventas de las otras carnes.
En el caso de la carne vacuna, el mes pasado nuestros vecinos “comercializaron al exterior 203.230 toneladas peso embarque, superando por primera vez en la historia las 200 mil toneladas mensuales, unas 16 mil toneladas por encima del anterior récord de septiembre de 2021″.
En el acumulado de los primeros ocho meses de 2022 Brasil exportó 1,3 millones de toneladas de carne vacuna, 20% más que en el mismo lapso de 2021”, comentó la analista del Rosgan Maria Julia Aiassa en su informe semanal.
Por su parte, el analista Ignacio Iriarte destacó el buen ritmo de las ventas argentinas brasileñas al país asiático, relató las compras que viene registrando ese mercado a nivel global y sostuvo que la pesadez que se evidencia en el mercado argentino para exportar a ese destino tiene que ver no sólo con su crisis sino también con la potencia arrolladora de Brasil.
Mientras Brasil busca vender más, apuntalar su industria y producción ganadera aquí las políticas del supuesto progresismo nos llevan a retroceder en niveles de venta y a que se festeje como una buena noticia que se amplía un cupo por tan solo… 4.500 toneladas mensuales.
En agosto, las ventas de nuestros vecinos de carne vacuna aumentaron en forma interanual 12%. Pero aumentaron de forma significativa también las de las otras especies.
En el caso de la carne de pollo Brasil despachó 400 mil toneladas, cuando las empresas locales que tuvieron un gran crecimiento en las últimas dos décadas exportaron en todo el año pasado 310 mil toneladas.
En tanto, Brasil vendió al extranjero 100 mil toneladas de carne de cerdo cuando Argentina lo poco que vendió de ese alimento fue una ventana de oportunidad cuando China achicó su rodeo porcino en los últimos años, Pero en 2002 apenas si se comercializan algunas menudencias porcinas.
Como siempre Bichos de Campo acá reventando al que produce y la mejor carne del mundo en stand by!!! Es un gobierno impresentable……
Discúlpame Andres, que decis??si hay exportaciones record de carne argentina. Solo hay siete cortes de carne ( los más económicos ) que no pueden vender al exterior. Que pretenden que coma el pueblo argentino??? Sus sobras???
La Argentina está perdiendo millones y millones de dólares por no vender carne a todo el mundo culpa esto es nefasto política eso es lo importante