Por Nicolás Razzetti.-
El martes que viene la cadena lechera volverá a reunirse con el subsecretario de lechería, Alejandro Sammartino, para terminar de consensuar un puñado de medidas que el sector viene debatiendo. Ese conjunto de políticas para el desarrollo de la actividad serán presentadas al presidente Mauricio Macri el jueves 23, y una vez que haya asumido el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
En el sector hay expectativas al respecto de esa reunión. Lo que se busca es que el consenso se transforme en medidas concretas que permitan sacar a la actividad de la profunda crisis que vive hace 3 años, y que derivó en un continuo cierre de tambos y concentración de la producción en empresas de mayor tamaño.
Jorge Chemes, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor de leche, dijo que en las prioridades de la agenda sectorial figuran:
– Medidas para el desarrollo de la infraestructura, la mayor preocupación está puesta en el mal estado de los caminos rurales, aunque eso es injerencia de los municipios y no de Nación.
– Definir mecanismos que permitan transparentar el comercio e institucionalizar un mercado en el cual “se entrega” la producción sin saber qué precio se va a cobrar.
– Buscar la forma de reducir el endeudamiento y poner en marcha los créditos anunciados por el Gobierno para inversión productiva. Recodamos que en el último encuentro de la cadena, el titular de Banco Nación, Javier González Fraga, comunicó que antes de fin de año iban a estar en marcha dos líneas de crédito nuevas. En una de ellas se podrán preñar las vacas que se quieran comprar, y en la otra, la garantía sería la producción informada por cada tambo.