Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) mejoraron algunos aspectos del sistema de registración de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales.
Por medio de la resolución 5053/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que, una vez cumplido el plazo de vigencia de una DJVE, en caso de no efectuarse el cierre por parte del exportador/a y cumplido el plazo de vigencia declarado en la misma, el Sistema Informático Malvina (SIM) de la Afip procederá a realizarlo de forma automática y efectuará las validaciones necesarias para proceder –de no surgir incongruencias– a la cancelación automática de DJVE.
Anteriormente, el exportador estaba obligado a informar a la Afip, en un plazo de hasta quince día posteriores al libramiento de la mercadería, el cierre de la DJVE. Y si no lo hacía podía ser sancionado. Con la automatización del proceso por parte de la Afip ese inconveniente desaparece.
La nueva norma además establece que “se podrá aperturar más de un ítem en la destinación de exportación y declarar las mismas o distintas DJVE”. Si se declara más de un ítem con distintas DJVE, las mismas deberán tener el mismo plazo de vigencia.
Anteriormente se establecía que no se puede podía incluir una misma DJVE en dos ítems de una destinación ni más de una DJVE por destinación, lo que complicaba las operaciones en caso de relocalizaciones de destino de los embarques programados.
Por medio de la resolución 4977/2021, vigente desde fines de abril pasado, el cálculo de los derechos de exportación por abonar al registrar una DJVE ya había sido automatizado por la Afip.
La normativa vigente establece que los derechos de exportación, en una proporción de al menos el 90%, deben ser abonados por adelantado en un plazo de hasta cinco días posterior de registrada la DJVE.