La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aseguró hoy que logró desarticular “una maniobra de evasión con 1637 toneladas de cereales en Tres Arroyos y en Coronel Pringles”, que se habría detectado luego de identificar distintas irregularidades entre los operadores involucrados.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en ninguno de los casos la Afip informó ni la identidad de las empresas involucradas ni en qué juzgado se habría realizado la denuncia penal, como correspondería hacer a frente a los supuestos delitos denunciados.
Tras las tareas de fiscalización desarrolladas por agentes de la Dirección General Impositiva, la Afip aseguró que dio con un operador de Tres de Febrero (Buenos Aires) que no tenía inscripta su planta de acopio en el Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Por otro lado, en Coronel Pringles el organismo afirmó que detectó la existencia de granos sin declarar en una planta procesadora “de un contribuyente dedicado a la elaboración de alimento balanceado y complementos proteicos para nutrición animal”.
La AFIP se vanagloria por haber evitado maniobras de evasión del 0,017% de la cosecha de granos
Bichos de Campo consultó a la Afip por los nombres de las firmas involucradas, pero se indicó que la información se encuentra protegida por el secreto fiscal. Lo único que sí se dio a conocer fue el volumen de la mercadería incautada: se interdictaron, según la Afip, 622 toneladas de maíz, 488 de trigo, 501 de cebada y 26 de avena.
Según indicó el organismo, en los últimos cuatro meses se desarticularon maniobras de evasión y exportación fraudulenta por más de 25.500 toneladas de granos en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos. Una “cruzada” fiscal con mucha épica pero con ningún nombre y apellido.