El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió crear una “unidad de vinculación académica” que dependerá directamente de él y que estará dirigida por una vieja colaboradora suya en la política desde que era intendente de Chacabuco, a punto tal que lo acompañó en su anterior gestión en le MAGyP y luego en la Cámara de Diputados.
“Créase la Unidad de Vinculación Académica en el ámbito de la Unidad Ministro del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es constituir una instancia de articulación, nexo y gestión entre las diversas áreas del Ministerio con el Ministerio de Educación, las Instituciones Universitarias y las Escuelas Agrarias, Agropecuarias, Agrotécnicas y/o Agroindustriales del país”, define la resolución 68/2022 firmada por Domínguez, que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles.
Aunque en el texto se aclara que “la presente medida no implica erogación adicional alguna ni la creación de nuevas estructuras”, en los hechos la resolución designa a María de los Ángeles Córdoba como titular de esa Unidad. Se trata de una vieja colaboradora de Domínguez que no tiene experiencia directa en materia educativa. Es licenciada en Servicio Social.
Córdoba ya ocupó una posición semejante en el Ministerio de Agricultura durante el paso anterior de su jefe político por esa cartera: aunque la resolución correspondiente se publicó tardíamente en 2013, entre el 6 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012, ocupó un cargo Nivel A, Función Ejecutiva I, como “Directora Nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico- Académico”. En aquel momento dependía de la Subsecretaría de Coordinación Institucional.
En aquel momento, Córdoba fue una de las articuladoras de las reuniones que dieron origen a un mamotreto llamado Plan Estratégico Agropecuario (PEA), un documento que formulaba objetivos para la política agropecuaria que jamás se lograron, pues nunca se aplicó el plan. De todos modos, sirvió para que Domínguez hiciera varios actos para presentarlo. Aquel PEA se realizó con el aporte de varias universidades nacionales, que se prestaron gustosas debido a que recibieron grandes aportes económicos desde el Ministerio.
En 2013, un informe judicial sobre los aportes de campaña recibidos por el PJ Bonaerense mostraba que Córdoba había cooperado con 10 mil pesos de ese entonces. Su nombre figura al lado del de Julio César Vitale, el contador que es la mano derecha de Domínguez en el Ministerio y ocupa la estratégica Secretaría de Coordinación Administrativa.
Luego de aquel paso por Agricultura, y hasta 2018, la licenciada Córdoba pasó a trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo los pasos de Domínguez, quien fuera el presidente de esa cámara hasta 2015.
Ahora la designación de Córdoba como responsable de la Unidad de Vinculación con la comunidad educativa se produce al amparo de un convenio marco suscripto en noviembre pasado entre los Ministerios de Agricultura y de Educación. “La mencionada articulación busca generar diversos aportes desde la mirada académica y de la educación agraria, para el desarrollo de políticas públicas de transferencia de tecnologías” se explica en la nueva resolución.