Como consecuencia de un malestar general del sector agropecuario europeo, durante la madrugada de este jueves se intensificaron las protestas que los productores vienen llevando adelante desde hace meses.
Los reclamos de los agricultores y ganaderos del viejo continente tienen como argumento la inminente firma del acuerdo Mercosur – UE, que los dejaría en condiciones de desigualdad competitiva contra los productores sudamericanos, ya que buena parte de la materia prima y alimentos que aquí se generan llegarían con aranceles reducidos a Europa, generando una competencia con los productores locales.
A su vez, está en marcha un proceso de recorte de la PAC (Política Agrícola Común), que establece menores partidas presupuestarias para asistir a los productores europeos, que impactarán de lleno en los costes de producción, con menos subsidios a este sector. También, el bloque económico está realizando cambios en las políticas de manejo y sanidad animal, relativas a la obligatoriedad de sistemas electrónicos de trazabilidad y otros elementos que son rechazados por los ganaderos europeos.
Ante este escenario, el amanecer de este jueves 8 de enero mostró a los tractores en las calles, manifestando su rechazo a las políticas destinadas a la producción.
Según consignó la agencia española EFE-Agro, en España la asociación agraria Revolta Pagesa, en unidad de acción con Unaspi, realizó los primeros cortes a las 3.00 de la madrugada y se contabilizan hasta diez puntos de la red viaria de Cataluña afectada con cortes en una u otra dirección o en ambos sentidos.
En puntos de Girona, Lérida, Zamora, Pamplona, Segovia y Valencia se multiplican los puntos donde los agricultores manifiestan su descontento. Una de las intenciones es cortar también la frontera con Francia en coordinación, al otro lado, con el sindicato agrario francés Coordinación Rural, según informó Efeagro.
En Francia un grupo de agricultores puso un tractor ante la Asamblea Nacional, como “gesto simbólico”, tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de la capital, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Puerta de Auteuil.
“En Grecia, los agricultores han intensificado sus bloqueos de carreteras y fronteras tras un mes de movilizaciones en demanda de subvenciones retrasadas y de más apoyos para el sector, y a las que se le ha unido en los últimos días su oposición a la firma del acuerdo de la UE con Mercosur”, publicó la agencia española.
En Alemania la protesta agrícola se desenvuelve en autovías del norte y este y las bloquearon en varios puntos, incluidos algunos accesos a Berlín. De acuerdo con la cadena regional ‘RBB’, amanecieron bloqueadas con grupos de tractores la A19, los accesos de la A20 y la B96 en la región de Brandeburgo.
También en Bélgica, los agricultores han anunciado manifestaciones estos días contra la posible firma del acuerdo con Mercosur y esperan que esas acciones afecten a “distintos lugares estratégicos” de la red de carreteras, principalmente en el sur del país.
- Foto de portada: EFE/ Jesús Diges





Ningún comentario bichos de campo???. Vayan preparando la cola