Juan Bautista Perlo es el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), ciudad en la que han desarrollado un mercado de abasto bien organizado y sin la presencia de intermediarios. “Abarca verdura de 60 kilómetros alrededor de Córdoba Capital. Tenemos 250 productores habilitados, de los cuales algunos pocos venden por fuera, a los hipermercados. Pero a todos les resulta muy atractivo vender en el mercado porque no hay intermediarios, no se permite que estén”, describió.
Según el activo dirigente de los horticultores cordobeses, “la intermediación y comercialización con pocas grandes empresas arruinaron el comercio de frutas y verduras en el país”.
Aquí la entrevista completa con Juan Bautista Perlo:
La Aproduco es sin duda una de las asociaciones hortícolas más potente y mejor organizadas de la Argentina. Perlo que tiene mucho que ver esta chance de poder comercializar en un espacio propio. “Por las características de este mercado que creamos es que siguen existiendo mucho productores en Córdoba, cuando en Rosario o Santa Fe van desapareciendo”, describió.
En cuanto a la tecnología y buenas prácticas de los productores cordobeses, Perlo destacó que la mayoría trabaja adecuadamente porque cobran un subsidio anual de la Provincia dentro del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que en Córdoba recientemente ha sido convertido en ley y destina recursos para incentivar a los productores a hacer bien las cosas.
La Asociación está muy involucrada en este tema además por la imposición de nuevas reglas para la horticultura por parte del Senasa. “Tenemos dos ingenieros agrónomos contratados que andan dando vueltas por los campos más otro contratado por la provincia, que ayudan al productor a cumplir las buenas prácticas”, señaló Perlo, para quien “las buenas prácticas no son solo buenas intenciones, hace falta dinero y capacitación para lograrlo”.
El fin de semana pasado, esta Asociación de Productores Hortícolas realizó la última reunión zonal del año en el cinturón productivo de Río Primero. El encuentro se llevó a cabo en el establecimiento perteneciente al productor Alberto Bugnone, en la zona de Los Guindos, y contó con la presencia de aproximadamente 30 productores. Acompañaron los ingenieros agrónomos Hernán Cottura y Diego Arnedo, de Aproduco; el técnico José Luis Zampini de INTA Río Primero; y el propio Perlo.
Durante la visita al establecimiento los productores hicieron el tradicional recorrido por los cultivos que tienen en la quinta. Alberto cuenta con 2 hectáreas de pimiento sembradas bajo invernadero y 1 hectárea de apio cultivada bajo malla antigranizo. Contar con esta tecnología le ofrece mayor seguridad en la cosecha, evitando pérdidas generadas por el sol y el granizo, y obteniendo un producto de alta calidad. Respecto a este punto Bugnone señaló que la capacitación es fundamental para incorporar nuevos conocimientos al campo. “Considero cada capacitación como la mejor manera de invertir el tiempo. Con cada una de ellas pude lograr hacer la diferencia en mi establecimiento”, declaró.
Hernán Cottura resaltó que los productores necesitan ir subiendo escalones en el uso de los recursos. “Hay potencial humano y ambiental. Falta adoptar de a poco las tecnologías y las prácticas de gestión, para lograr despegar de productor a empresa de producción de alimentos”, dijo.
Perlo cerró la jornada haciendo alusión a uno de los principales objetivos que tiene Aproduco: “Desde la Asociación queremos ayudar a que el productor sea más eficiente y pueda bajar los costos de producción. Queremos que el productor sea un profesional de su actividad, de esta forma se vuelve más competitivo y puede subsistir en estos tiempos de crisis”, resumió.