De la agenda del secretario de coordinación de la producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, pocas veces nos enteramos por la información que difunde diariamente la Presidencia sobre las actividades de sus principales funcionarios. Por eso, por avisos que surgen desde el sector privado, podemos saber que el alto funcionario está involucrado de lleno en la promoción de la carne vacuna. Días atrás estuvo en París participando de la exposición SIAL. Ahora sucede lo mismo en la exposición CIIE de China. Y de allí viajará a Japón, un mercado por ahora vedado para los frigoríficos locales.
Fue una gacetilla del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que está coordinando la presencia de los frigoríficos locales en la China International Import Expo (CIIE), la que informó que Pazo “estuvo visitando el stand argentino y destacó el enorme potencial de la ganadería argentina para salir al mundo”.
En esa visita, dice el IPCVA, el secretario productivo del gobierno elogió “la eliminación de trabas burocráticas y la apertura comercial, que nos permiten posicionar nuestra carne en los mercados más exigentes. También enfatizó que la implementación de la trazabilidad electrónica, sumada a la participación en eventos como la CIIE, posicionan a la carne argentina como un producto de alta calidad y seguridad alimentaria”.
Además, hizo hincapié en las ventajas competitivas de la carne argentina que “tiene una reputación mundial por su calidad y sabor, y estamos trabajando para aprovechar al máximo este potencial”, según cuenta el IPCVA.
No dijo, empero, cuándo el gobierno de Javier Milei piensa eliminar las retenciones a la exportación de carne vacuna que se mantienen vigentes: hace unos meses las eliminó pero solamente para la categoría “vaca” y las redujo en el resto de los cortes provenientes de las otras categorías bovinas, pero persisten en un elevado 6,75% que se descuentan del precio FOB del producto exportado y que quitan competitividad a las empresas argentinas que salen a competir en el exterior.
Pazo no hizo mención al asunto. Solo remarcó que “se eliminaron las trabas que tenían para salir a operar los cortes de carne, la previsión de exportaciones, los controles de precios” y que “hoy la carne tiene todas las herramientas para mostrar sus bondades al mundo”.
Por eso, la persistencia de retenciones parece ser solo un detalle frente al ímpetu exportador que le quiere imprimir el gobierno a ese sector: “Tenemos un entusiasmo muy grande, con un montón de oportunidades de negocios, con una agenda pujante y acompañando esta nueva ola de apertura comercial”, agregó Pazo, que luego de los primeros meses de gobierno parece haber encontrado tiempo para hacer estos viajes de promoción en el extranjero.
En favor de estas giras, Pazo dijo que tanto en China como en Japón “estamos manteniendo reuniones con cámaras empresarias para explicar también las oportunidades de inversión que tiene la Argentina en el marco del régimen de grandes inversiones”.
El funcionario fue recibido por el consejero del IPCVA Martín Spada, y estuvo acompañado por Agustín Tejeda, subsecretario de mercados agroalimentarios, y el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia. En la CIIE, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las empresas.
Las compañías que acompañan al IPCVA son ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.