En el agro todos aquellos que tienen temas pendientes o por resolver con la administración federal quieren reunirse con él, ya que parece ser la única voz autorizada en el gobierno de Javier Milei para definir los asuntos de la política productiva, tanto para la industria como para el campo. Juan Pazo, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, fue entronizado allí por su amigo el ministro Luis Caputo, y ya no tiene quien le haga cosquillas luego de haber podido, días atrás, desplazar al ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Pazó, como corresponde a los funcionarios en ejercicio, presentó su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción. En ella reconoce que tiene intereses concretos en tres empresas del rubro agropecuario y cometió un error gracioso al anotar que la única vivienda que recoce como propia, una casa ubicada en Mar del Tuyú y valuada en 1.420.057 pesos, tiene apenas una superficie de 1 metro cuadrado.
Pazo, que está casado con la empresaria textil Josefina Helguera, admitió tener más dinero en automóviles que en inmuebles. Declaró un Volkswagen Golf 1,4L 2016 y una moto BMW 292-R1200GS del 2016, aunque en ambos casos omitió ponerles un valor. Y lo mismo sucede con una embarcación (“054882 REY”) que la declaró a 0,1 pesos. Por el contrario, a su tercer vehículo, un Ford F-150 Lariat Luxury 5.0 de 2021, lo valuó en 40 millones de pesos.
Lo más relevante de la declaraciones de bienes de este funcionario, que declara tener una fortuna total de 168.747.437,21 pesos al inicio de su gestión, en diciembre de 2023, es su participación en tres empresas agropecuarias.
- Tiene el 90’% de las acciones de Caracu Quemado SRL, una empresa creada en 2009 en Gualeguaychú, Entre Ríos, y que le pertenece integramente al matrimonio Pazo/Helguera luego de que en 2013 haya adquirido la participación de sus ex socios Mariano y Mario Floriano Federici.
- Posee el 33,34% de Juan y Juan SRL, que fue creada en 2011 también en Gualeguaychú por Pazo, Juan Agustín Daroca y Mauricio Alejandro Daroca.
- Finalmente también reconoce ser dueño del 90% de Invernea SRL, su empresa más conocida. Fundada en 2020, ya en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso el fucionario aparece asociado con Martín Voss y el objetivo de la sociedad es la explotación agricolo ganadera.