La creciente resistencia de grupos de productores, incluso varios de ellos ligados al ex gobierno macrista, a la imposición de la Unión Europea (UE) para que se certifique que todos los cargamentos de carne y de soja que ingresen allí no provengan de una zona recientemente deforestada, provocó un cambio de mirada en el gobierno de Javier Milei.
Hasta ahora, esta gestión había mostrado una continuidad de la aceptación de esta exigencia mostrada por el anterior gobierno, pero ahora el secretario coordinador de Producción y Agricultura, Juan Pazo, confirmó que los sistemas de certificación exigidos por Europa serán simplemente una herramienta a disposición de los productores y no se forzará desde el gobierno a su uso compulsivo.
Esta mañana, en el congreso anual de Coninagro, Pazo dijo incluso que el VISEC, la plataforma que instrumentaron los sectores exportadores para cumplir con esa exigencia ambiental de los europeos desde el 1° de enero próximo, no será de uso obligatorio sino voluntario para los productores argentinos.
El funcionario respondió algunas consultas de los periodistas agropecuarios. Entre ellas se coló el tema del VISEC. Ese sistema fue impulsado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) para la cadena de la soja, y luego fue adoptado también por los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC para los embarques de carne.
El gobierno nacional, mediante una decisión del ex ministro Sergio Massa, había dado un fuerte respaldo a esa plataforma privada. E incluso en esta gestión la AFIP se mostró a favor de brindar información de los productores a ese sistema, siempre que éstos mostraran su disposición.
Pero frente a la creciente polémica por su uso de este sistema, Pazo flexibilizó esa posición y anunció que la Secretaría de Agricultura emitirá una resolución en la que establecerá que el uso del VISEC no será obligatorio sino opcional. Y en la que se habilitará a otras plataformas que quieran prestar el mismo servicio de trazabilidad y certificación para los productores que deseen cumplir con la exigencia europea.
“Yo no defendí al VISEC. Yo defiendo que el productor pueda tener una herramienta para abrir mercados. Las condiciones que ponen determinados mercados, como la comunidad europea, uno puede decidir cumplirlas o no cumplirlas, eso está en los productores”, indicó primero Pazo.
A continuación anunció que la Secretaria de Agricultura, en una resolución por publicarse, establecerá que “no solo VISEC va a poder certificar y dar esa trazabilidad, sino también cualquier otro certificador que sea aceptado por la Unión Europea”.
“Ahora bien, es una decisión del productor resolver si quiere ser certificado por la Unión Europea. Yo como productor me voy a certificar porque si no sé que voy a perder el mercado. No hay ninguna obligación, es una herramienta”, dijo el funcionario, que es titular de una empresa dedicada a reunir inversores para hacer ganadería.
Este es el audio:
Son Todos Currazos Organizados para meter trabas Burocráticas, Vender Caravanitas Electrónicas, Cobrar Injustificadas Coimas en las Rutas, Inventar Fotomultas, Tasas e Impuestos. Basta del Verso de La Deforestación, Cambio Climático,etc . Mientras tapan a todos los jóvenes de Argentina con Toneladas de Drogas y Estupideces en Internet !!! Más libertad !!!! Más Ingresos para el que invierte Honestamente!!!! La Basura A Prisión !!! Besitos.