Desde abril de 2014 que existe la Red BPA, que comenzó llamándose Buenas Prácticas Agrícolas y ya ha cambiado el significado de la última A por Agropecuarias. Es que también incorporaron a la búsqueda de consensos la parte pecuaria, el bienestar animal y demás buenas prácticas ganaderas. Juan Martín Brihet es el coordinador de la Red, trabaja en una de las 65 instituciones que hoy integran dicha comunidad, ya que es técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Venimos trabajando desde hace más de 4 años en este tema. No es moda ni coyuntura política, es mirada a largo plazo”, valoriza Juan Martín a la Red BPA, que ha ido incorporando actores sin cesar desde sus inicios, incluidos varios gobiernos provinciales.
“Hoy es una herramienta para que el vecino, productor y legislador de un municipio puedan ponerse de acuerdo, entre privados y públicos. Siempre que haya un fiscalizador, un área de amortiguamiento, un controlador y registro por parte del municipio. El documento de la Red BPA son cosas concretas que están hechas para tomarlas”, apunta Brihet.
Aquí la nota completa con el coordinador del departamento de investigación y prospectiva de la Bolsa de Cereales:
El contexto social ha cambiado para todos en los últimos años. Desde esa base parte Brihet. “Estamos todos más involucrados en saber qué pasa y querer que las cosas se hagan bien, a veces desde el mismo sector no sabíamos si hacemos las cosas bien o mal”, explicó a Bichos de Campo.
“Ahí aparece el concepto de BPA, comunicar, controlar y dar garantías de que las cosas se hacen bien. La Red BPA ofrece documentos para los municipios que quieran legislar”, finalizó Brihet.