Juan Balbín, ex presidente de Los Grupos CREA, es ahora presidente del Instituto Nacional de Tencología Agropecuaria (INTA). Dice con claridad que no es el funcionario que llevará a cabo el ajuste de personal que tanto temen los trabajadores a partir de un informe del Ministerio de Modernización que da cuenta de un supuesto sobredimensionamiento.
“El ministro (Luis Miguel Etchevehere) fue claro. Nosotros no venimos a romper nada, no venimos a hacer cambios. Venimos a continuar con los programas. Y si hay algún programa que se han desactualizado o no tienen el foco que queremos, lo repensaremos”, le dijo Balbín a Bichos de Campo.
“No vamos a tirar una bomba, no es ése el mandato que tenemos”, insistió, aunque reconoció que “el informe (de Modernización) está, lo vi, lo leí, y es parte de una información que iremos trabajando. Pero no tenemos nada hoy para preocupar a la gente”.
Mirá el reportaje completo al flamante titular del INTA:
Le preguntamos qué esperaba ver en el organismo tecnológico cuando le toque dejar el cargo en unos años. “El sueño es ver como el INTA ayuda sobre todo en las regiones más postergadas, que sea el soporte y el sustento de un montón de economías, para que pasen de una estado de subsistencia a una de productividad lógica, que genere trabajo y desarrollo en lugares duros y muy lejanos”.
Ver: “¿Cuánto se pierde si no se puede sembrar 1 millón de hectáreas?”
Balbín es productor de General Villegas, pero su establecimiento está inundado desde hace tres años. “Siempre he sido un consumidor de los conocimiento del INTA y de todo lo que aportaba. Eso es una ventaja, porque puedo ver dónde hacer foco y cómo llegar a gente que hoy no tiene acceso a los conocimientos”, remarcó el ahora funcionario.
El Inta fue y es invadido por técnicos K que lo corrompieron desprestigiaron, generando puestos ficticios y aumentando las plantas de personal en forma exponencial.
Con la mitad de la gente funcionaría igual, el tema es que ya se creen con derecho adquirido.
Van a dejar la mitad, tal vez, quien lo sabe; pero esa mitad es 99,99 % k. Que no crean que porque sacan gente van a depurar la institución. Muchos fuimos anticuerpos K y nos tenemos que ir.