El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores renovó sus autoridades para el próximo ciclo de cuatro años, y eligió nuevamente a José Voytenco como el presidente del Cuerpo Directivo, y por ende de la entidad.
Esta decisión representa la vuelta del líder de la UATRE (Unión de La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) a la presidencia del Renatre, luego del paso de Luna Vázquez, quien representa en ese Cuerpo a Confederaciones Rurales Argentinas. El mandato de Voytenco comenzó el 1° de enero de 2025, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028. El vicepresidente también proviene de las entrañas de la UATRE y se trata de Mario Zalazar.
El resto del Directorio está integrado por Roberto Buser en el cargo de tesorero, en representación de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), y Abel Guerrieri en el cargo de secretario de actas, en representación de Sociedad Rural Argentina (SRA). El Cuerpo Directivo se completa con los directores Carolina Llanos y José Liguen por UATRE; y Adrián Luna Vázquez, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Orlando Marino, de Federación Agraria Argentina (FAA).
Durante el acto, el presidente saliente, Adrián Luna Vázquez expresó: “En estos cuatro años buscamos siempre el consenso en el directorio para tomar medidas que beneficien al registro y, fundamentalmente, a quienes reciben la prestación por desempleo, el verdadero objetivo de nuestro trabajo».
El presidente entrante, José Voytenco, coincidió con las palabras de Adrián Luna Vázquez al afirmar: “Este registro es un ejemplo de que, trabajando de manera colectiva, incluso representando intereses distintos, se pueden lograr grandes cosas”. Al referirse al período que acaba de iniciar, delineó los principales ejes de su gestión: “Debemos enfrentar el flagelo del trabajo en negro e incorporar a todos los trabajadores rurales que hoy están fuera del sistema de la seguridad social. Es fundamental recorrer un camino sólido que nos permita regularizar la situación de muchos trabajadores”.
La gestión pasada del RENATRE mostró resultados destacados en diversas áreas clave para el bienestar de los trabajadores rurales y el desarrollo del sector. En 2024, el organismo otorgó 18.816 prestaciones por desempleo ordinarias, asistió a 290 trabajadores en presunta situación de explotación laboral y entregó 2.852 prestaciones específicas. Además, se inscribieron 85.697 nuevos trabajadores y 4.833 empleadores, alcanzando un total de 391.460 relaciones laborales activas.
Por otro lado, la labor de fiscalización resultó crucial para detectar irregularidades, con 3.957 inspecciones que relevaron a 26.392 trabajadores rurales, identificando 178 casos de explotación laboral, 45 de trabajo infantil y 71 de trabajo adolescente no protegido.
Voytenco destacó: “Este balance demuestra que estamos avanzando hacia un campo más justo para todos los actores del ámbito rural”.
El RENATRE es un organismo público no estatal encargado de promover la registración laboral, fomentar la formalidad, el desarrollo del sector agropecuario y proteger los derechos de los trabajadores rurales. Entre sus principales funciones se encuentran la gestión de prestaciones por desempleo, la entrega de la Libreta de Trabajo Rural, la fiscalización de condiciones de trabajo, la capacitación laboral, y la promoción de políticas de erradicación del trabajo infantil y adolescente no protegido en el ámbito rural