“Selva Exprés” es una feria que cada año muestra lo mejor de la gastronomía misionera y que a su vez revaloriza las producciones locales. En la próximo edición, este fin de semana, del 2 al 4 de agosto en Posadas, uno de los que expondrá es José Stevenson, un pequeño productor que, entre varias otras cosas, produce jengibre. Se trata de una planta que se utiliza en la medicina asiática desde hace 2 mil años y que, poco a poco, va ganando adeptos también en la Argentina.
Stevenson produce jengibre desde hace más de 10 años y por gente como él Misiones es la principal cuenca productora de este rizoma. “El consumo de jengibre se intensificó estos últimos años y es algo bueno. Pero la realidad de la provincia no nos permite el monocultivo, porque salvo la yerba mate, el té o la forestación, los productores somos de pequeña escala, con lo cual debemos hacer varias producciones. Este tipo de ferias nos permite mostrar lo que producimos y venderlo sin intermediarios”, dijo el colono a Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a José Stevenson:
Stevenson vive en su chacra de 25 hectáreas junto a su familia, y hace ganadería y agricultura extensiva a pequeña escala. Tiene vivero, cítricos, huerta y produce hasta cúrcuma. El jengibre le dio otra veta productiva. “Antiguamente el jengibre venía de Oriente. Después empezó a entrar desde Brasil y con el correr del tiempo se comenzó a cultivar en Argentina, puntualmente en Misiones, en donde los suelos son aptos y la humedad del clima también lo permite”, explicó.
En cuanto al modo de producirlo, Stevenson explicó que “hay diferentes métodos. Generalmente se lo trabaja en invernaderos o bajo media sobra, con desagües o canales de bañados o bajos que le dan el hábitat ideal. Lo que hay que cuidar es que no le entre luz de sol directa o fuerte. Pero fuera de eso el manejo del jengibre es sencillo”. Destacó que “no utilizamos agroquímicos para cultivarlo, con lo cual su modo de producción es natural”.
En cuanto a la cúrcuma, Stevenson describió que “es muy parecida al jengibre y es una especia que se encuentra en el curry. La diferencia con el jengibre es su coloración rojiza virando al ocre, lo que le da no sólo otro sabor a las comidas sino un color muy característico. Aparte, el cultivo admite rotaciones, pudiendo poner en un mismo lote, jengibre y cúrcuma por ejemplo”.
El anhelo de Stevenson es que “se pueda revalorizar a los productores misioneros y que los productores de autoconsumo empiecen a pensarse como empresarios y que pueden producir y vender por su cuenta, sin tener que entregar a un acopio y ser parte de la intermediación. Es por eso que yo trato de vender de forma directa”, indicó.
Lo podrá hacer en la Selva Express. El grupo gestor de esta cuarta edición de la muestra productiva y gastronómica se llama Guapurú. Allí, bajo el paraguas de Selva Adentro, la guia online de gastronomía de esa provincia, se arman grupos donde articulan productores, cocineros y vecinos/turistas, y en más de una ocasión se hacen cargo de la compra total de los productos para redistribuir.
Para Stevenson. Yo consumo bastante curcuma y jenjibre.,desearia saber si en la ciudad de La Plata venden sus productos., Tambien desearia saber la localidad en Misiones donde venden sus productos, ya que viajo seguido a esa Provincia. saludos Alfonso