En Carmen de Patagones habrá un parque eólico. La obra, que comenzó hace un mes, es producto de una licitación del gobierno nacional, y consiste en la instalación de 15 aerogeneradores que aportarán 238.000 megawatts anuales, lo que implica dar energía para unos 79.000 hogares.
La inversión, a cargo de la empresa Milicic, es de unos 800 millones de dólares. José Luis Zara, intendente de Carmen de Patagones y productor agropecuario, comentó en Bichos de Campo que “se trata de una obra importante para el partido, porque genera fuentes de trabajo directas e indirectas, y una inversión para dos localidades chicas como lo son Stroeder y Villalonga”.
Escuchá el reportaje completo a José Luis Zara:
Zara aseguró que “la empresa ya se está instalando en el predio, y en el futuro puede tener más posibilidades en el parque eólico, porque ya tiene predio destinado para eso. Tengamos en cuenta que estar a 900 kilómetros de la capital nos complica en la instalación de empresas. Por eso es clave que hayan invertido en el partido para lograr este parque eólico. Además, esta zona es propicia, por los vientos, para este tipo de inversiones”.
En lo productivo, Zara afirmó que “la zona, que es considerada marginal, suele recibir unos 400 milímetros anuales de lluvia, aunque este año lo climático acompaña bien para los cultivos como cebolla. Los perfiles de suelo favorecieron las siembras, y sólo precisamos un par más de precipitaciones más para terminar con el macollaje. Otra ventaja que tenemos es la de zona libre de aftosa, lo que permite otras posibilidades de mercado al ganadero y que haya más zonas que puedan reconvertirse a carne.