¿Por qué un productor argentino debería estar interesado en certificar su producción? “En un campo se certifican procesos productivos. Por ejemplo, un comprador europeo quiere tener garantías de que la harina de soja que adquirirá se produjo de manera legal, y si se hizo con trabajo infantil o no”, fue lo que contestó José Luis Tedesco, director adjunto del programa Aapresid Certificaciones.
La certificación de la producción es, para Tedesco, “lo que viene a futuro. En 2016 se hizo un relevamiento en Europa que tomó repercusión en muchos países, y que determinó que los consumidores quieren saber cómo estuvieron hechos sus productos y qué procesos estuvieron involucrados en la fabricación. Es muy común verlo por ejemplo en una botella de vino. Al consumidor le interesa cada vez más ver un sello de calidad en lo que consume”, explicó.
Esto es lo que nos contaba José Luis Tedesco en la última Expoagro:
Tedesco consideró incluso que “próximamente veremos el sello de agricultura sustentable certificada en algunos paquetes de alimentos en góndola”.
“Hace diez años que fomentamos esto. Lo nuevo este año es el programa Aapresid Certificaciones, el cual funcionará como una plataforma en donde no sólo tendremos nuestra certificación, sino otras certificaciones de sustentabilidad orientadas al agro como es el caso de IRAM 14130, Municipio Verde y probablemente vengan otras certificaciones internacionales que necesitan bajar en Argentina y no encuentran una plataforma válida para hacerlo. En Aapresid sí pueden hacerlo porque tenemos experiencia en implementación y protocolos”, explicó el especialista.
¿Cuales son las cosas que hace los productores argentinos hacen mal y no pasarían por el filtro de una calificadora? Tedesco enumeró algunas: “Los bidones tirados, la falta de uso de elementos de protección personal (como guantes, protección ocular o el calzado de seguridad), esto es una falla muy habitual”.
“Muchas veces nos enfrascamos en las urgencias de producir y nos olvidamos de comunicar a una escuela o poblado acerca de una actividad que se va a realizar, por caso, una fumigación. El productor debe poder comunicar estas cosas a su comunidad. Todo eso está contemplado en una certificación, y es lo que nos ayuda a producir y vivir de forma sana y nos genera interacción social”, agregó el director del programa Aapresid Certificaciones.