Si el inconsciente de las personas es el que dice las verdades más dolorosas, a Jorge Scoppa, el titular de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), el inconsciente lo obligó a repetir varias veces la palabra “muy” a la hora de acentuar el posible daño que provocará la sequía sobre ese sector clave para la actividad agrícola local. Queda claro: el temor entre quienes levantan la cosecha es muy grande.
“Va a ser un año muy, muy, muy complicado”, resume Scoppa en diálogo con Bichos de Campo. Mirá el reportaje:,
“En los primeros lotes (cosechados) se esta notando una falta de kilos. Nuestra tarifa se define en base de los kilos por hectárea. Tenemos una escala que si no se llega a cubrir dispone una tarifa mínima que a veces no alcanza para cubrir los gatos de toda una cosecha”, explicó Scoppa.
El titular de FACMA explicó que en promedio, en los últimos años, la cosecha de maíz deparaba rendimientos de entre 120 y 130 quintales por hectárea. “Este año podemos estar muy por debajo, entre 6 y 7 mil kilos. Ahí se nos arma el problema”, graficó.
Scoppa consideró que la mayoría de los contratistas va a levantar magras cosechas que apenas le dejarán la chance de cobrar una tarifa básica. “El 70% de la producción argentina está afectada, solo hay un 30% que está bien. Y además hay que sumar los lotes que no se van a cosechar. Así que va a caer notablemente la mano de obra para los contratistas”, explicó.
Ver: La agricultura tercerizada: los contratistas ya trabajan sobre 80% del área agrícola
El problema no son los ingresos para vivir este año sino la necesidad de pagar los préstamos que estas comparsas asumieron para actualizar su parque de maquinaria. “El contratista está muy acostumbrado al crédito. El 2017 fue año récord en venta de maquinaria y el 80% fue a base de créditos. Este año apuntábamos a un año excepcional, pero esta sequía lamentablemente opaca todo lo que es actividad agropecuaria”, explicó el directivo de Facma.
“Va a ser un año complicado. Ojalá salga una alternativa que apalanque esta situación. Lo que tenemos que hacer notar es cómo reefinanciamos nuestras deudas, porque además no toda es con los bancos. Hay mucha deuda con las concesionarias y las fábricas”, reveló Scoppa.