Jorge Scoppa es el histórico presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinas Agrícolas (FACMA). La entidad, fundada en 1986 en Casilda, Santa Fe, reúne nada menos que a aquellas pequeñas empresas que prestan servicios al campo y que recolectan el 80% de la cosecha de granos y siembran cerca del 75% de las hectáreas.
“Tenemos que cuidar al contratista, porque es único en el mundo”, declaró Scoppa a Bichos de Campo en el marco de la última Expoagro. La entrevista se realizó unas horas antes de que la Argentina ingresara en el vértigo del Coronavirus y en estos tiempos de pandemia y cuarentena que coincide, para los contratistas, con la época de mayor trabajo. En rigor, está casi toda la cosecha de soja y maíz por hacer en las próximas semanas.
Mirá la entrevista con Jorge Scoppa:
La mayoría de los contratistas trabajan en la cosecha y cobran un porcentaje de lo recolectado, cosa que les obliga a realizar la tarea de la forma más eficiente posible. Su suerte depende mucho de los éxitos del productor agrícola.
Es así que la coyuntura les impacta en sus números y por ende, en sus inversiones y la posibilidad de renovación de los equipos, que es casi una obsesión. “Cuando un contratista no puede cambiar ni una máquina al año, se siente muy mal porque se queda tecnológicamente”, confirmó Scoppa.
Ver La agricultura tercerizada: los contratistas ya trabajan sobre 80% del área agrícola
“Nosotros, los contratistas, siempre nos vamos a quejar porque queremos invertir año tras año”, destacó el titular de FACMA.
“Tenemos que cuidar la cultura del contratista rural, porque es único en el mundo. Hemos visto de grandes pooles de siembra (de la Argentina) que han ido a otros países como Colombia y luego allí no tienen la maquinaria para trabajar”, ejemplificó. Aquí la situación es buen distinta.
Por eso, Scoppa destacó la importancia de tener políticas oficiales que permitan a los productores trabajar con mayor estabilidad, con reglas de juego claras. “Estos años que los productores rotaron más los cultivos, nos beneficiamos mucho nosotros”, mencionó, elogiando la quita de retenciones y trabas a la exportación que vivió el agro durante parte del gobierno de Cambiemos..
Ver Los contratistas forrajeros empiezan a meter las manos en la bosta
Se calcula que hay entre 10 mil a 11 mil contratistas de todos los rubros de la maquinaria agrícola en el país y unos 4.100 están asociados a FACMA. “Hay mucho para crecer en ese sentido. Es necesario que todos se agrupen porque así es más fácil luchar por acceso al crédito, la única herramienta para hacerse de los equipos”, mencionó Scoppa.
“Tenemos que cuidar al contratista, este actor y cultura única en el mundo”, volvió a remarcar.