Los empresarios azucareros aseguran que la industria productora de bioetanol está en crisis, debido al desacople entre los precios fijados por el gobierno para el corte obligatorio de las naftas y los costos de producción, que serían bastante más altos. En este contexto, y frente a una nueva suba de los combustibles, Jorge Rocchia Ferro, presidente del grupo Los Balcanes y de la Unión Industrial de Tucumán, reclamó a las petroleras que no utilicen a la industria de los biocombustibles como la excusa para la suba de sus precios.
“El sector sucroalcoholero está en crisis. No hay financiamiento y el consumo ha caído considerablemente. No nos respetaron la fórmula de formación de precio de los biocombustibles. La fórmula de la que habíamos participado nosotros después del desastre que hizo (juan José) Aranguren, nunca se llegó a aplicar”, se quejó Rocchia Ferro en una entrevista con Bichos de Campo.
El empresario también se lamentó del último aumento dispuesto para el litro de bioetanol de caña de azúcar, que registró una actualización pequeña que lo ubicó en 29,808 pesos por litro a partir del 1 de diciembre. “Hoy nos han dado un aumento mendigo. Entonces, si la nafta aumenta no será debido al bioetanol”, aclaró Rocchia Ferro. Este, sin embargo, es uno de los argumentos preferidos de las petroleras.
Escuchá el reportaje completo realizado a Jorge Rocchia Ferro:
“La transferencia de recursos desde sector sucroalcoholero al sector de las naftas es muy importante. El litro de nafta está más de 50 pesos, mientras que el litro de bioetanol está 29,85 pesos”, dijo el empresario. Y agregó que “el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, claramente no quiere a los biocombustibles, y favoreció al sector petrolero en estos últimos años. Desde Aranguren a Lopetegui, nos castigaron brutalmente”, recalcó.
Rocchia Ferro declaró que, en este contexto, “hay 200.000 tucumanos, salteños y jujeños que dependen de la actividad sucroalcoholera, pero nos están mandando a una profunda crisis, la cual, en Jujuy, es similar a la de 1966. Allí ya hay tres ingenios cerrados y hay posibilidades de que haya conflicto con otros ingenios. El olvido desde la Nación al sector productivo del norte del país es terrible y los cañeros chicos están desapareciendo”, avisó.
El presidente de Unión Industrial de Tucumán además explicó que “no queremos marcarle la agenda al gobierno entrante; queremos marcarle a este gobierno las injusticias que hicieron con nosotros. Hicieron absolutamente lo que querían. Macri viajó a Tucumán y en un acto de campaña prometió que iba a prorrogar la ley de corte y cupo que vence en 2021. Y no hizo absolutamente nada”.
Por eso, la UIA presentó un reclamo al presidente saliente para exigirle el cumplimiento de la prórroga de la Ley 26.093, que es la que regula y promociona la producción y uso sustentable de biocombustibles, estableciendo un corte obligatorio del 12% de todas las naftas con bioetanol, ya se producido a partir de maíz o de caña de azúcar. Los industriales azucareros piden que se extienda su plazo hasta 2023, ya que la normativa actual vence en 2021. Es lo que Macri había prometido en campaña.
“Hace poco estuve con él (por Macri) en la reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA), y le reclamé porque no estaba cumpliendo su palabra, y me respondió que Lopetegui no quería prorrogar la ley sino que quería hacer una nueva. Le contesté que no puede ser que un funcionario esté por arriba de un presidente”, contó el tucumano.