Por Nicolás Razzetti.-
En este capitulo, el presidente del Senasa explica las moficiaciones que regirán desde el 1 de julio en el sistema de trazabilidad bovina. Y anticipa que en breve se lanzará una consulta pública para ver si se incorpora la identificación electrónica al sistema.
¿Cuáles son los cambios que vienen en identificación animal?
Desde el 1 de julio es obligatorio el uso de la caravana botón-botón en la oreja derecha en vacunos, cerdos y bubalinos, pero está permitido que quienes no se sientan cómodos con esa caravana coloquen otra o un micro-chip para poder manejar sus animales en el establecimiento. Hay gente que considera que la caravana botón es de difícil lectura por eso es posible poner la caravana tarjeta como siempre.
Ya no será obligatorio el uso de la caravana tarjeta y la botón salvo en la Patagonia donde sigue vigente el mismo régimen de siempre.
Los cambios buscan mejorar los procesos y hacer más rápido el trabajo de campo.
En cuanto a la identificación, la caravana se colocará al primer movimiento y cambio de titularidad o al hacer un trabajo sanitario que implique tener identificados a los animales y siempre en el campo de origen. Un animal que nace en el establecimiento tiene que tener la caravana con el Cuit y número correlativo para su manejo. Esos datos permiten identificar por Renspa y DTE el origen de cada animal y su destino.
¿El criador debe identificar a cada uno de los animales?
Desde el 2008 que el rodeo está todo trazado, ahora la identificación será grupal en el campo de origen e individual en el campo de engorde con destino a la UE. El criador ya no tiene que hacer el “tri”, que ahora lo hará el establecimiento invernador que es el habilitado para producir para UE y es el único que se toma el trabajo de ingresarlos en la mangas, leer y colocar las caravanas y cargar la información por internet o en la oficina del Senasa para declarar que animales ingresaron al campo, que a su vez deben pasar por lo menos 40 días en el establecimiento antes de ser enviados a faena con ese destino.
¿Hay intención de parte del Senasa de ir a un sistema tecnológico más sofisticado?
Sí. En menos de un mes vamos a estar publicando un consulta pública para ver si se comienza a usar el micro-chip que deberá ser homologado por el Inti. Es un proceso que tarda unos tres meses por lo que a más tardar a fin de año o poco antes alguien podrá usar ese sistema que es algo muy interesante porque simplifica mucho e proceso y la lectura de la información. Eso también va a ayudar al control comercial de lo que ingreso al sistema faenador.
Buenas tardes, hay alguna estimacion de coso del microchip?
Muchas gracias.