Jorge Cannata estuvo en la organización del seminario ovino que se llevó a cabo la semana pasada en Rosario. Él es integrante de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y asesora cabañas ovinas de la zona. Sí, es que el ovino también está regresando al territorio santafesino.
“Hicimos este seminario para trabajar en el crecimiento de la ganadería ovina pensando en un concepto moderno de integración entre la producción, la industria y el consumo, todos tirando del mismo carro”, comentó Cannata a Bichos de Campo. “El seminario tuvo mucho éxito, todos los asistentes se quedaron hasta el final y se fueron muy satisfechos”, celebró.
Cannata explicó que hay que romper con aquel paradigma de tener la oveja en el campo y que la vaya a buscar cualquier frigorífico en cualquier momento, “a la que te criaste”, describió. “Debemos integrar la cadena para para desarrollar trazabilidad del producto. Hoy el mundo pide eso”, subrayó.
Escuchá la entrevista completa con Jorge Cannata:
Por otro lado, el profesional destacó el fomento en el consumo de las diversas formas en las que se puede preparar el cordero. “Hay que trabajar parecido a como hicieron con el cerdo. Hoy estamos en tan solo 1,6 a 1,7 kilos per cápita al año, incluyendo la informalidad-“, destacó.
“Pero siempre debemos traccionar todo junto, la producción a la par del consumo, sino pasa la del huevo y la gallina”, agregó.
En cuanto a la Ley de fomento a la producción que tanto éxito tuvo, Cannata comentó que “fue muy importante pero hay que hacerle una revisión para aggiornarla. Tuvo una clara visión asistencialista e incorporó a muchos productores nuevos en la producción ovina, ahora debería ser más progresista y desarrollar la profesionalización”, contó.
Para el asesor, de ser prorrogada la Ley Ovina debería estar “enfocada a que los productores mejoren la sanidad, infraestructura y fomentando los consorcios de asociación entre productores, industria y comercio”, finalizó.