Jorge Arbeleche se ufana de no ser ingeniero agrónomo, pero de todos modos hace unos años escribió una serie de cuatro libros donde cuestiona los basamentos de la agricultura moderna basada en el uso de insumos, en especial fertilizantes y agroquímicos. “En un momento dado me decían el Loco Arbeleche, y después me decían el reloco Arbeleche”, se nos presenta él solito.
-¿Y por qué le decían el loco?– le preguntamos en Bichos de Campo.
-Porque hacia cosas que nadie hacía, como por ejemplo sembrar sin mover el suelo.
-¿Pero eso es Siembra Directa?
-La Siembra Directa es una forma de sembrar. No es una tecnología, porque esta asociada con un fenomenal uso de herbicidas que nada tienen que ver con la agricultura que yo desarrollo hace 47 años.
Mirá la entrevista completa a Jorge Arbeleche:
Arbeleche cuent que cuando era productor , treinta años atrás, lo iban a visitar a su campo los pioneros locales de la Siembra Directa para tomar nota de su planteo: “Yo uso todo los que son las energías internas en la producción, la descomposición de la materia orgánica del suelo y la fotosíntesis. Voy manteniendo el suelo permanentemente con un incremento de su fertilidad, es decir ganando eficiencia en la multiplicación de microorganismos”.
-¿Y como logra eso?
Nos contesta Arbeleche: “Dándole al suelo muchísimo más de lo que extraemos. Es muy simple, toda la producción está basada en la fertilidad del suelo. pero el modelo actual atenta contre eso. Por ejemplo, uno de los herbicidas más conocido inhibe los componedores del suelo durante seis meses, Las malezas están porque las naturalezas te las está mandando. Lo que pasa es hay que saber manejarlas, saber cómo es su ciclo”.
Así las cosas, el “loco” apuesta a una permanente interacción de cultivos que se complementar. “La interacción de un montón de especies vegetales a vos te va a permitir tener una altísima fertilidad del suelo, y lograr tener altísimas producciones e maíz y soja, sin usar ningún tipo de herbicidas ni agroqupimico”, asegura.Según Arbeleche, con esta tecnología logró rindes de entre 12 y 13 mil kilos de maíz y de 6 a 7 mil kilos de soja. “Es lo más normal del mundo”, se agranda.
-¿Entonces lo suyo es la agroecología?
-No sé. Yo lo que considero es que soy un muy eficiente multiplicador y criador de microorganismos del suelo.
Arbeleche se lamente porque en el modelo agrícola vigente “todo esta en función de la plata, la plata, la rentabilidad. Pero no funciona, porque la naturaleza se defiende mandándote super-malezas, y ahora Según su visión, hay que ponerse del lado de la Naturaleza.
-Pero si su método es tan eficiencia y beneficioso, ¿por qué jamás hubo discusión y nadie le dio bola?
Arbeleche cree que hay dos motivos para que haya pasado 47 años en la Siberia. Uno de ellos serían los “enormes celos y envidia de la mayoría de los ingenieros agrónomos”. La segunda parte de la culpa, como en muchas otras cosas, la tenemos nosotros, los periodistas.
Muy interesante
no es porque sea mi padre, pero es sin dudas un pionero. Si hace 47 años le hubieran dado “bola” en vez de tratarlo de loco, la realidad de nuestros suelos y nuestros cultivos, hoy seria muy diferente.,.
Un orgullo que seas mi papá Jorge Arbeleche!!!!