El gigante de fabricación de maquinaria agrícola John Deere realizó en los últimos días una imponente inauguración de la ampliación de la fábrica de pulverizadores autopropulsados y sembradoras de PLA en la localidad santafesina de Las Rosas.
En ese evento, el fabricante de maquinaria hizo oficial y mostró las nuevas instalaciones, donde la capacidad de producción se amplía considerablemente. Es que John Deere adquirió la empresa PLA en 2018, y la sumó a su nómina.
Esta inversión que John Deere realizó en Las Rosas significó desembolsar unos 15 millones de dólares, y supone una ampliación de la producción capaz de llegar al 50% de lo que sale de ahí actualmente.
Pero todo parece suponer que los planes de la compañía multinacional son distintos a lo que tiene que ver con la producción de pulverizadoras y módulos de siembra.
En esa ampliación de la fábrica, quedó un inmenso espacio libre, que si bien aún no se conoce su destino, todo parece indicar que allí se producirán otras herramientas para la producción agropecuaria, que no son las que ahora se fabrican. Consultados por este medio, los directivos de la fábrica admitieron que hay proyectos en carpeta, pero aun nada cierto. Quizá haya novedades al respecto sobre fines de este año, lo que augura que quizá en 2025 podamos ver salir de ese emplazamiento santafesino, herramientas tecnológicas para el agro pintadas completamente de verde.
Sebastián Malamud, gerente general de PLA explicó a Bichos de Campo la magnitud de la inversión que John Deere hizo en la planta de Las Rosas: “Hoy la capacidad instalada de esta fábrica está en 420 pulverizadoras por año y 350 módulos de sembradoras. Antes, el nivel que podíamos entregar por año era mucho menor. Tenemos capacidad de producir casi un 50% más de lo que producíamos con la fábrica anterior en las dos líneas, en la combinación. Son 5.500 metros que agregamos adicionales de espacio”.
Según Malamud, esta inversión se realizó en tres sentidos. La primera fue la ampliación, pero el gran elemento fue rotar las líneas de producción para que entren más y tengan más tecnología: “Pusimos muchas más estaciones de trabajo. Es más espacio y también más tecnología. Pusimos en cada puesto tecnología. Cada uno tiene una computadora. Hay instrucciones precisas para que el operador sepa lo que tiene que hacer. Hay máquinas con torquímetro digital, para saber cuánto torque hay que darle a determinado componente. Hemos incorporado entonces en las líneas de montaje mucha más tecnología”.
Empero, el tercer gran elemento de esta ampliación tiene que ver con la pintura, donde se desarrolló la mayor parte de la inversión, que significa una cabina completamente nueva con altísimos estándares de calidad y tecnológicos.
Pero el gerente general de PLA dejó entrever, que si en un futuro la idea de John Deere es producir nuevos productos desde Las Rosas, lugar habrá: “Ha quedado un espacio libre para eventualmente el día de mañana, si necesitamos seguir aumentando la producción, o traer nuevos productos, tenemos espacio para hacerlo en la planta actual”.
Joaquín Fernández, vicepresidente a nivel de global de John Deere explicó los alcances de esta inversión a este medio: “Es donde hay que estar, es donde tratamos de tener nuestra producción y también una red de proveedores muy buena en la zona. No solo en Las Rosas, en Las Parejas y por toda esta zona, con lo cual creo que tenemos todos los elementos para poder seguir creciendo aquí”.
A su vez, el dirigente industrial aclaró: “En los últimos años hemos sufrido mucho para entregar todas las máquinas, todos los pedidos, con lo cual necesitábamos incrementar la capacidad. Cada inversión que hacemos tratamos que el primer foco sea la seguridad. Nuestros empleados tienen que trabajar de una manera segura, con sistemas ergonómicos”.
Como John Deere que lleva más de 265 millones de dólares invertidos en los últimos 10 años en Argentina, Antonio Carrere, vicepresidente de Ventas y Marketing para Latinoamérica destacó que esta inversión debe estar acompañada de sectores externos al agro: “También necesitamos políticas públicas que ayuden al sector privado a continuar invirtiendo, que nosotros lo vamos a hacer de forma natural”.
Con este escenario, resta conocer que es lo que saldrá a partir de los próximos meses de la fábrica instalada en Las Rosas, donde todo parece indicar que será algo más que pulverizadoras y sembradoras, y además, será de color verde. Verde John Deere.