Los productores agropecuarios autoconvocados están organizando para este sábado una marcha y tractorazo a Plaza de Mayo, de la que también participarán sectores de la oposición.
La movilización no cuenta con el apoyo de la Mesa de Enlace nacional, pero algunas entidades intermedias y de base decidieron apoyar y moverán a su gente. Es el caso de las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace de Córdoba, que hicieron público su apoyo a la iniciativa.
Javier Rotondo, presidente de Cartez, explicó que “estas iniciativas son de abajo hacia arriba y si los productores de Córdoba decidieron formar parte, porque se sienten identificados con el reclamo y preocupados por la situación, ahí iremos los dirigentes porque somos los transmisores de esa voluntad”.
Rotondo explicó que en Cartez hubo dos asambleas en las cuales se les dio el mandato de apoyar la marcha y que lo mismo sucedió en las demás entidades de la Mesa de Enlace de Córdoba, “lo que no genera un quiebre con la mesa nacional porque eso sería desconocer cómo funciona el movimiento rural” indicó.
“Cartez no va a movilizar, pero sí las entidades de base”, añadió Rotondo. Entre las rurales que adhieren se cuentan las de Villa Mercedes, Rio Cuarto, Bell Ville, Jesús Maria, Marcos Juárez, Monte Buey, Cruz del Eje, Dean Funes y Villa Dolores. “Cada una está en su absoluta potestad de participar, cada uno puede movilizarse y expresarse”, agregó el dirigente provincial.
La protesta contará con el apoyo de sectores urbanos que serían movilizados por parte de la oposición al gobierno nacional, pero para Rotondo eso no la deslegitima:
“Indudablemente llevar el debate binario de oposición-oficialismo está siempre presente en esta política rastrera baja que muchos padecemos y condenamos. Si hay sectores de la oposición que adhieren al reclamo legítimo que va más allá del sectorial, porque es de la clase media, del comercio, de las pymes, y el gobierno la tilda de opositora no tengo problema en que me llamen opositor. Yo me opongo al 50% de pobres, al 60% de inflación, a la emisión monetaria. Si me dicen opositor a esa realidad no tengo problema en decirlo, pero eso es desviar el eje para posiciones políticas mezquinas”, explicó el dirigente.