Javier Preciado Patiño es el subsecretario de Mercados Agropecuarios desde que asumió este gobierno en diciembre de 2019, y acaba de ser ratificado en ese puesto por el ministro Julián Domínguez. Como tal, es “el hombre de la botonera”, es decir el funcionario que debe administrar los registros de exportación del trigo y el maíz, y tiene la posibilidad de frenar los embarques cuando el gobierno lo considere necesario. Para las entidades rurales, eso es lo que está sucediendo. Pero Javier expresa otro modo de ver la situación en esta entrevista con Bichos de Campo.
-¿Sos el hombre de la botonera que puede cerrar el registro de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior)?
-Para nada. Lo que hacemos es aplicar un marco normativo que ya está escrito, que es la resolución 128/2019. Lo que nunca hicimos fue cerrar el Registro, excepto aquellos días en enero de 2021 con el maíz de la vieja campaña, pero fue por unos día solamente. En ningún momento el trabajo nuestro es cerrar.
Mirá la entrevista completa con Preciado Patiño:
El ingeniero agrónomo, que también fue periodista agropecuario y llegó al gobierno de la mano de los equipos técnicos del Partido Justicialista, admitió que para la actual gestión hay “tres productos sensibles relevantes”, que son la carne vacuna, el trigo y el maíz. En los tres casos, aseguró, no se busca trabar los embarques sino “de dar previsibilidad, que es lo que faltaba”. Es decir definir en cada uno de los negocios cuánto se requiere para el consumo interno y cuánto queda para exportar.
“La prioridad es que siempre teneos que ir por más producción y por más transformación interna. La tercer pata es exportar todo lo que se pueda. No tiene sentido no exportar todo lo que sea exportable”, enfatizó Preciado Patiño.
En el caso de los registros del trigo y el maíz, que son los dos sectores sobre los que tiene incumbencia, el funcionario destacó que una vez que se fijan los denominados “volúmenes de equilibrio” además se deja abierta la posibilidad de efectuar una revisión por los imprevistos que puedan suceder (como el impacto de la sequía, por caso). Y que además se preserva un tonelaje del 4% para las denominadas exportaciones no significativas, como los envíos por camión a países limítrofes, o las exportaciones de trigos especiales.
“Eso nos da elasticidad y la verdad es que hoy estamos muy satisfechos de cómo esta funcionando. El sistema está ordenado y nadie ha hecho ninguna presentación”, aseguró.
Ver también: Javier Preciado Patiño cruzó una barrera: Un periodista agropecuario que le aporta letra al Partido Justicialista
-¿Por qué crees que entonces algunos sectores denuncias la intervención del Estado en el negocio?
-El Estado por definición interviene. Para eso es el Estado, siempre es intervencionista aunque cuando diga ‘hagan lo que quieran’- contestó el subsecretario de Mercados, que recordó que esta campaña se habilitaron para la exportación 41,5 millones de toneladas de maíz y 14,5 millones de trigo.
Para Preciado Patiño, en este contexto, “no se puede decir que cerraron las exportaciones cuando tenemos volúmenes récords. Ahora, que los estemos organizando de alguna manera, para dar previsibilidad, eso sí sucede”.
En ese sentido, el funcionario señaló que existe “un fenómeno reciente que es la tendencia a adelantar la registración de exportaciones antes de que empiece el grueso de la cosecha” de los granos que van a venderse. Pero no vio negativa esa presión de los operadores externos ni mucho menos: “Si la Argentina puede aprovechar la situación para hacer buenos negocios adelantando el armado de su cronograma de exportación, hagámoslo. ¿Cuál es el problema?”
-¿Vos no comulgás con esos que dicen que el mercado se regula solo?
-Yo creo que en el peronismo, y yo soy peronista, no estamos de acuerdo por la siguiente razón: si el mundo quisiera los 22,1 millones de tonelada de trigo que producimos, ¿vos se las darías? Esta cuestión del libre mercado tiene una limitación. No vamos a afectar a nuestra gente teniendo que importar trigo y llenando de costos adicionales a toda la cadena.
-Lo curioso es que estamos discutiendo apasionadamente sobre todo este asunto teniendo volúmenes récord de exportación…
-Hemos demostrado que se puede producir 22,1 millones de toneladas de trigo. Hace muchos años, varios productores planteaban que si producíamos mas de 16 millones íbamos a tener problemas porque se iba a desmoronar el precio. Ese era un paradigma, nos teníamos que plantar ahí. La realidad es que hoy estamos en 22 millones de toneladas, tenemos 46 clientes globales, y lo estamos vendiendo todo.
En este punto, en esta entrevista en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, Preciado Patiño anticipó que trabajan en el texto de una resolución para incrementar todavía más la oferta local de trigo, proponiendo un piso de 25 millones de toneladas a partir de 2025.
-¿Sería una suerte de Plan Triguero?
-El plante es pongamos como objetivo un piso de 25 millones de toneladas de trigo por año. Podemos hacer eso cerrando al brecha de producción entre los de productores punta y los más flojos. Podemos poner a agrónomos a asesorar a los productores que necesitan un aventón para sacar mas rendimiento. Sería una suerte de plan triguero como hubo en el 73, cuando Horacio Giberti fue secretario de Agricultura. La idea es que el Ministerio es parte de esta cadena de producción.