UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, noviembre 25, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, noviembre 25, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Irresponsables: Finalmente quebró la industria láctea ARSA, dejando a más de 400 trabajadores a su suerte y sin tener noticias de los empresarios “responsables”

Elida Thiery por Elida Thiery
5 noviembre, 2025

Con la firma de Federico Güerri, responsable subrogante del Juzgado Comercial N°29, a fines de octubre se decretó la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la empresa que producía los postres, yogures y flanes con marca SanCor.

El proceso que desembocó en este final se arrastra desde hace años muy complejos, incluso desde la misma constitución de la compañía. En su origen intervinieron fondos como BAF Capital, ligados a la empresa Vicentin, y más tarde llegaron los empresarios venezolanos Manuel y Alfredo Fernández, quienes ya controlaban La Suipachense a través de Maralac S.A.. Su desaparición en los últimos meses precipitó esta situación que afecta especialmente a unos 400 trabajadores. El sufrimiento de esa gente es, sin duda, la deuda más impagable.

Fueron años de incumplimientos, pero el mayor engaño ocurrió a partir de mayo pasado. En ese momento, desde la empresa se hizo la última promesa de reactivación: se anunció que se paralizaban las actividades para “reordenarse”. Sin embargo, el trabajo jamás se retomó ni se cumplieron las obligaciones, y así se terminó de desencadenar este desenlace.

Fue también entonces cuando se intentó una operación que este medio decidió eludir, al conocer los manejos e intenciones que había detrás.

La láctea ARSA informó que dejará de producir durante 30 días: “Pese a los esfuerzos que estamos realizando, no podemos continuar”, lamentan

Durante todo este tiempo se sucedieron pagos de salarios parciales, salteados, en cuotas y demorados. En los últimos meses, incluso, se abonaba apenas el 25% del sueldo en negro, con jornadas completas de trabajo. A ello se suman tres años y medio sin aportes a la obra social, lo que puso en riesgo la salud de las personas, aunque desde el sindicato jamás se interrumpieron las prestaciones.

Unas 180 personas trabajaban en la planta de Arenaza y unas 200 en la planta y centro de distribución de Córdoba. Todos ellos fueron víctimas de años de desidia: muchos, cansados, se consideraron despedidos; otros siguieron dando pelea y reclamando, haciendo “changas” para sobrevivir y recibiendo ayuda alimentaria de Atilra, estirando una agonía que hoy tiene final.

Para algunos, “esta fue una quiebra fraudulenta”. Son quienes siguieron el caso de cerca y aseguran que el concurso de acreedores nunca se presentó de manera integral ni formal. De hecho, desde Bichos de Campo fue difícil conseguir la documentación respaldatoria de la acción.

Esta quiebra está lejos de ser un fenómeno sectorial o general. Como otras empresas del sector lácteo, ARSA padeció las consecuencias de malas administraciones, desvíos de fondos y estafas, que no solo fueron económicas sino también éticas, vinculadas con la responsabilidad al encarar un negocio e involucrar personas en su desarrollo.

Es frágil la situación en ARSA y La Lácteo: Dos industrias lácteas complicadas por malos manejos y jaqueadas por el mismo gremio caprichoso

A lo largo del tiempo, la firma intentó confundir su situación, mostrarse mejor de lo que estaba e incluso, en algún momento, coquetear con devolver el negocio de frescos a la cooperativa SanCor. Pero esa posibilidad fue rechazada, sobre todo por el deterioro en la calidad de los productos y la irregularidad de la producción.

La medida judicial final llegó luego del frustrado concurso, al no registrarse ningún interesado en el proceso de salvataje, un mecanismo que permitía a terceros adquirir la empresa para continuar con la actividad. Aunque hubo versiones sobre inversores interesados, los titulares de Maralac nunca respondieron a esas alternativas. Hace meses que no se conoce su paradero, y con ello crece el incumplimiento de todo tipo de compromiso empresarial.

Resta ahora determinar cuáles serán las consecuencias legales para esas personas, de las que al momento no se tiene registro.

“Se declara la quiebra de Alimentos Refrigerados S.A.”, señala el fallo, que dispone el inicio de la etapa de liquidación de la compañía, con domicilio en Azara 841, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su ejecución inmediata.

Se ordenó la constatación y clausura de todos los establecimientos, incluyendo las plantas industriales de Arenaza (Buenos Aires) y Córdoba. En la primera de ellas ya se retiraron las llaves del predio.

El Juzgado, manteniendo la actuación de la sindicatura “Guillemi & Rosental”, ordenó la anotación de la quiebra en diversos registros, dispuso un bloqueo financiero total y notificó al Banco Central de la República Argentina, así como al resto de las entidades financieras y proveedores de servicios. Se cierran así todas las cuentas corrientes, plazos fijos, cajas de ahorro y demás herramientas financieras, con embargo y transferencia de los saldos existentes a una cuenta del expediente abierta en el Banco Ciudad, Sucursal Tribunales.

Con las ventas planchadas y atrasos en los sueldos, la láctea ARSA propuso a sus 500 empleados trabajar solo 15 días al mes, para poder reducir sus costos laborales

También se ordenó bloquear el ingreso de los titulares a las cajas de seguridad de la empresa.

Además, el Juzgado decretó la inhibición general de bienes y ordenó la intercepción de toda su correspondencia por parte del Correo Oficial.

El 11 de diciembre se realizará una audiencia presencial, en la cual se requerirán explicaciones al presidente de la sociedad fallida, Santiago Jesús Segovia Brun. “Para el caso de que se ausente injustificadamente, se autorizará el auxilio de la fuerza pública”, advierte la resolución.

También se dictó la inhabilitación definitiva de la sociedad y una inhabilitación temporal por un año para su administrador, Segovia Brun. Además, se dispuso la interdicción de salida del país del director hasta junio de 2026, fecha en que la sindicatura deberá presentar su informe general.

El Juzgado estableció un cronograma para la verificación de créditos, otorgando a los acreedores plazo hasta el 9 de febrero próximo para presentar su pedido ante la sindicatura.

Asimismo, comunicó la quiebra al Juzgado Federal de la Seguridad Social N°5 y le solicitó la transferencia de $83.203.988,69 que estaban embargados en otra causa, para incorporarlos al expediente de la quiebra.

La sentencia cierra toda posibilidad de continuidad para ARSA, iniciando el camino definitivo hacia la liquidación de sus activos.

Con este antecedente, se entiende que La Suipachense podría correr la misma suerte, ya que es administrada por la misma firma y con el mismo comportamiento irregular. Todo esto, además, con un silencio cómplice durante años de eslabones clave de la cadena y de ámbitos políticos, que contribuyeron a una quietud que solo anticipaba este final anunciado.

Etiquetas: arsacrisis de la industria lacteaindustria lácteala suipachenseláctealácteos arsaquiebra de arsasancor
Compartir5074Tweet3171EnviarEnviarCompartir888
Publicación anterior

Y el noveno fue para el agro: Se aprobó una inversión RIGI de 290 millones dólares para crear una nueva terminal portuaria en Santa Fe

Siguiente publicación

¿Qué cuernos está sucediendo con las cotizaciones de la harina de soja en EE.UU. que no paran de subir?

Noticias relacionadas

Actualidad

¿Quién es Fonterra? Una cooperativa que produce el 95% de la leche de Nueva Zelanda y mueve el 30% del comercio mundial de lácteos

por Yanina Otero
22 noviembre, 2025
Actualidad

¿Quién necesita a los supermercados? Un conjunto de cooperativas que nació para paliar la inflación massista, logró crear sus propios circuitos de distribución y venta por fuera de las grandes cadenas

por Lucas Torsiglieri
17 noviembre, 2025
Empresas

Dictan la quiebra de La Suipachense y hay 140 puestos de trabajo perdidos en una localidad que dependía fuertemente de esa tradicional fábrica láctea

por Bichos de campo
11 noviembre, 2025
Actualidad

¿Quién es Nestlé? La compañía suiza que transformó la leche en un imperio y cumple 95 años de historia en la Argentina

por Yanina Otero
8 noviembre, 2025
Cargar más

Comentarios 16

  1. Pablo says:
    3 semanas hace

    A los empresarios no les importa en lo absoluto la gente que solo son un numeros mas.
    Lo mismo pasa en otras empresas como en SANCOR donde deben casi un año de sueldos y lo unico que les importa es echar 300 personas mas para nivelar sus gastos.Nunca hablan de pagar ls deudas con sus empleados
    Se robaron todo lo que pudieron mientras estuvieron en el poder y ahora esperan sentados a que los adeudados solucionen sus problemas.
    Quieren morir con su ideales, son un monton de tosudos.que se miran el ombligo.el resto ,no importa.

    Responder
    • ADOLFO MIGUEL LABORDE says:
      3 semanas hace

      El kirnerismo, Chavez y Atilra no deben tener nada que ver con esto. Como tsmpoco en desastre de los frigorificos de polllos que NUNCA cobraron un peso. Manga de charlatanes, pongan una empresa, produzcan, paguen impuestos, den trabajo, enfrenten a los sindicatos y recién despues, cuando les vaya genial hablen de “los empresarios”

      Responder
  2. Migg says:
    3 semanas hace

    Debieran pensar otra cosa, otra mirada. Trabajadores sin su fuente pero a la vez productores din sus dividendos. Es decir tal vez buscan quebrar a éstos y luego comprarles la tierra solo por sus deudas. A los trabajadores siempre los churmaron, ahora otra mirada, otras víctimas.

    Responder
    • Lean says:
      3 semanas hace

      Que cara rota que sos, bichos de campo! ATILRA le hizo un bloqueo a la SanCor durante 6 años hasta conseguir su quiebra, que vengan los gremialistas responsables que dejaron 400 empleados en la calle, fundiendo el medio de sustento, en lugar de permitir a los empleados negociar sus acuerdos. Ahora los gordos podrán dormir tranquilos en sus casas, sabiendo que toda esa gente no va a tener para comer, pero les hicieron cumplir sus derechos sindicales.

      Responder
      • Federico says:
        3 semanas hace

        Que le echas la culpa el sindicato cuendo los estafadores son los empresarios que usan estás empresas para lavar guita que casualidad que un ex directivo de sancor cul después que la fundío se fue a La Lacteo e iso lo mismo

        Responder
  3. xomc says:
    3 semanas hace

    Que interesante como censuran los comentarios diciendo la verdad, hipócritas, Kukas ensobrados

    Responder
  4. Quiroga Hector says:
    3 semanas hace

    El personal seguro que estaran haciendo otra cosa , deberian dejar de ir a ver que pasa y buscar otra cosa , no agotarse tratando de ver si cobran algo , no ir más y salir de ese ambiente toxico , a otra cosa urgente ya .

    Responder
  5. Carlos Gnoatto says:
    3 semanas hace

    Pedir una justicia y un estado eficiente en.la Argentina es como desear que que los chanchos vuelen y lo mismo de los sindicatos

    Responder
  6. Francisco Solano says:
    3 semanas hace

    Sindicalistas inmundos , chorros asquerosos , inútiles desde que nacen , son la podredumbre de este país. Asco dan , siempre.

    Responder
  7. Armando Catalano says:
    3 semanas hace

    Bichos de campo solo pone el foco en las malas noticias .Raro

    Responder
    • Matias Longoni says:
      3 semanas hace

      Si, estimado lector, aunque suele ser lo más común del mundo que el periodismo se especialice en las malas noticias, porque para dar las buenas ya están los propagandistas del gobierno de turno.

      Responder
  8. Armando Catalano says:
    3 semanas hace

    Bichos de campo solo hace foco en las malas noticias

    Responder
  9. Sergio says:
    3 semanas hace

    Sería interesante mencionar que SanCor, segundo jugador del mercado hace inos años, se fundió de la mano de los Kirchner cuando los arrastraron a exportar a Venezuela. De como se agrandaron para una producción que nunca se pagó. Y qué tal una estadistica de la destrucción de la producción tambera con Cristina? O esa parte mejor no la contamos?

    Responder
  10. Juan Carlos Paz says:
    3 semanas hace

    ESTA ES LA MAFIA DE ATILRA HASTA QUE NO PAREN AL MAFIOSO DE ETIN ESTO SIGUE EL QUIERE SANCOR Y POR MONEDAS
    TODOS ESOS VAGOS PIQUETEROS PAGOS CON CHORI SANTA FE Y FERNET COBRAN HACE AÑOS EL 70% DE SUELDO SIN TRABAJAR
    ES UN ASCO LO QUE HACEN

    Responder
    • Roberto says:
      3 semanas hace

      La mafia son los empresarios que usan estás empresas para lavar guita sino mira lácteos Vidal relacionado con los narcos un ex directivo de sancor cul la fundío y paso a La Lacteo e iso lo mismo los mismos dueños de ARSA que la fundieron son los de La Suipachense por qué no dicen la verdad pero no la culpa es de los trabajadores y el sindicato

      Responder
  11. Roberto says:
    3 semanas hace

    La mafia son los empresarios que usan estás empresas para lavar guita sino mira lácteos Vidal relacionado con los narcos un ex directivo de sancor cul la fundío y paso a La Lacteo e iso lo mismo los mismos dueños de ARSA que la fundieron son los de La Suipachense por qué no dicen la verdad pero no la culpa es de los trabajadores y el sindicato

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

¿La ven o no la ven? Se alinearon todos los planetas para eliminar de una vez y para siempre las retenciones en cereales

25 noviembre, 2025
Valor soja

¡Gracias Brasil! El gigante agroindustrial ahora juega a favor para ayudar a sostener el precio del maíz argentino

25 noviembre, 2025
Actualidad

Un fabricante argentino de sembradoras finalmente pudo instalar su propio stand en la mayor exposición de maquinaria del mundo: “Tenemos los pantalones largos”, celebró Raúl Crucianelli

25 noviembre, 2025
Actualidad

A estudiarlos mejor: Un ensayo con drones demostró que con una configuración adecuada, la productividad de estos equipos crece hasta 178%

25 noviembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .