La suba de retenciones al sector agropecuario y la Ley Impositiva 2020, que desde el 24 de diciembre pasado reclama aprobar el gobernador bonaerense Axel Kicillof, forman parte de la misma estrategia. “Es un impuestazo. Esto lo dije desde el primer día, y ahora somos varios los que lo decimos. Es un impuestazo para subir la recaudación, y yo creo que tendrá el efecto contrario. Lo veremos con el pasar de las semanas”, declaró a Bichos de Campo Iris Speroni, licenciada en economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que suele abordar los temas agropecuarios. .
Según la economista, “el objetivo (de las nuevas autoridades) es pegarle a quien no se puede defender”. Explicó que la suba de la presión fiscal tanto a nivel nacional como provincial “afecta a todo aquel que no esté bien protegido por algún lobby. Este gobierno favorece a las petroleras, a las mineras, a los empresarios bien conectados de siempre, y afecta a todo aquel que, o no tiene quien lo defienda, o bien quien lo defiende no lo hace de modo eficiente”.
Escuchá el reportaje completo a Iris Speroni:
“Queda claro que el primer grupo figuran los jubilados y los trabajadores que hace años que pagan impuestos a las Ganancias, lo cual es un absurdo, mientras que, quienes cobran jubilaciones de privilegio están exentos del pago de Ganancias por la Corte Suprema”, remarcó Speroni.
La contracara de este impuestazo es la falta de crecimiento económico, según la economista, por la ausencia de inversión. “En Argentina no hay inversión porque todo el excedente de las actividades que dan dinero se los llevan, en primer lugar, el Estado, y éste a su vez se lo da a las petroleras, a los proveedores del Estado, a los proveedores de la obra pública, y una gran parte se la roban los funcionarios públicos”, describió.
“Cuando la clase política manejaba el 25% del PBI teníamos una Argentina educada, con seguridad, defensa y justicia. Hoy esa clase maneja el doble del PBI y es incapaz de brindar el mínimo servicio. La diferencia es todo el dinero, el cual se lo roban”, enfatizó.
Con respecto al aporte del campo, Speroni analizó que “en lo que va del Siglo XXI, el campo total, no sólo el campo de la soja, le dio a la política argentina 100 mil millones de dólares, y no hay buena infraestructura en trenes, barcos u obras civiles para parar las inundaciones”.
Para tener una dimensión del reparto de la riqueza en el país, Speroni destacó que “en el presupuesto 2019, la totalidad de sueldos de la administración nacional, que es todo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, era de 357 mil millones de pesos. Todo dinero que se recauda vía impuestos y que se gasta en la Capital Federal en un 90%; pero se presupuestaron 740 mil millones de pesos en intereses para pagar sueldos, y eso es lo que se paga a los bancos de la Capital Federal. Esto es para que se figuren el nivel de transferencia de riquezas de cada provincia a la Capital Federal. Si no tuviéramos un servicio tan unitario, esas provincias serían más ricas”.