Cada año, cuando distribuye los 29.500 toneladas de Cuota Hilton para la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura toma en cuenta la “past performance” (antecedentes exportadores) de cada frigorífico para asignarle el nuevo cupo, pero además reserva una parte del negocio para las plantas nuevas, porque si no no podrían ingresar en la ronda nuevos jugadores.
La improvisación y celeridad con que el gobierno impuso esta semana los nuevos cupos a la exportación para toda la carne vacuna exportada, para reducir así los embarques a la mitad y poder volcar así unas 30 mil toneladas adicionales al mercado interno, no contempló la situación de estas nuevas plantas. Así, existen empresas que ya habían dado todos los pasos para poder exportar, pero no podrán hacerlo porque no tienen cupo asignado.
Este es el caso de la empresa King Beef, ubicada en el partido de Avellaneda. Álvaro y Gonzalo Martínez Villanueva, dos hermanos con una larga trayectoria en el negocio de la carne, con aciertos y fracasos, lograron habilitar esta planta que estuvo cerrada durante seis años. Para ello, invirtieron más de 40 millones de pesos en obras y equipamiento. Y pasaron el filtro sanitario no solo del Senasa (el servicio veterinario local) sino de varios mercados.
Tenían todo listo, pero…
El gobierno nacional decidió asignar los cupos mensuales para poder exportar según el número de planta asignado por Senasa y no por el CUIT de la firma exportadora: esto ya dejó fuera de competencia a unos 40 grupos de productores o matarifes sin planta, que ahora deberán mendigar a los frigoríficos para que les respeten su participación en el negocio.
Pero además, otro yerro visible de la decisión oficial fue que no contempló casos como el de King Beef y otras tres o cuatro empresas, que no recibieron cupos porque no exportaron nada el año pasado. Tenían todo listo para comenzar a hacerlo.
“Comercializamos productos que provienen de animales de excelente formación nutricional. Raza Angus, considerada como la mejor calidad en carnes a nivel mundial. Aseguramos que nuestros productos provienen de los mejores productores del país, animales de altísima calidad”, dice la página web de la empresa de Avellaneda, donde tenían listo para comenzar a vender cortes vacunos frescos envasados al vacío el exterior.
King Beef es un frigorífico del tipo Ciclo 2, es decir que no realiza la matanza de los bovinos pero si compra las medias reses y realiza la despostada, para colocar en diferentes mercados los distintos cortes,. La idea era utilizar dos marcas: King Beef y I love Beef. El Senasa lo habilitó bajo el número de planta 5354 y luego ellos consiguieron la habilitación para poder exportar a diferentes mercados.
Gonzalo Martínez Villanueva dijo a Bichos de Campo que a ellos no les interesaba vender a China, como a la mayoría de los nuevos jugadores, sino a mercados de mayor valor. Lograron la habilitación para Brasil, Angola, Qatar, Proveeduría Marítima, Hong Kong y Ucrania. Y cuando llegaron a la frutilla del postre, la habilitación para vender a la Unión Europea, el presidente Alberto Fernández decidió primero suspender las exportaciones por 30 días y luego este sistema de cupos, que no contempla estos nuevos jugadores.
En la misma situación, dice Gonzalo, hay otras tres o cuatro plantas que fueron habilitadas para exportar en los meses recientes de 2021, y que por lo tanto no tienen antecedentes exportadores del año pasado.
“Metiéndome por internet cierto día encontré una fábrica cerrada en Avellaneda, la alquilé, arranqué a arreglarla, pedí dinero prestado a seis socios más… La dimos vuelta a la fábrica y Senasa lo habilitó rápidamente para tránsito federal. Luego habilitamos diferentes mercados y la habilitación para la Unión Europea nos la dieron hace tres meses. Pero cuando nos habilitaron, viene el cierre de las exportaciones”, resumió la historia Martínez Villanueva. El líder del pequeño grupo empresario se agarra la cabeza: “En todo este proceso invertimos 40 millones de pesos”, comenta.
Finalmente King Beef SA no pudo exportar ni un solo contenedor y tampoco podrá hacerlo de ahora en más, a menos que cambien las reglas de juego y se corrijan estos defectos en la distribución. Es lo que reclamó la firma mediante una nota dirigida al nuevo administrador de esos cupos, el ex subinterventor de Vicentín Luciano Zarich, que ahora está al frente de la ex ONCCA. “Al no tener antecedentes de exportación solicitamos tengan a bien otorgarnos un cupo de 500 toneladas para poder cumplir con los negocios comprometidos”, le pidieron.
Martínez Villanueva dice que no ve mal que se prohíban exportar siete cortes de consumo popular. De ese listado, su empresa solo ofrecía la cuadrada, porque después se proponía exportar los cortes del cuarto trasero, distintos tipos de bifes y el cotizado lomo.
Paro total y listo que coman polenta
Los mas grosos tienen su cupo. De ellos depende el paro. En sima que no le dan lugar a su pequeña competencia… Van a negociar un paro?? Naaaaa.
No sé puede tirar tanto de la cuerda pues finalmente se corta. Esto no lo entiende el sector agroexportador. No podemos elevar el precio de la carne a los valores siderales y dejar a nuestro pueblo sin posibilidad de comprar y consumir carne.
Seguro q sos kirnerista vos este pais se levanta con trabajo y no con planes para ece sector planero es caro la carne dejen laburar y q cada trabajador compre su carne con su plata no c puede vivir de planes . Hai q crear trabajo donde v u ste un pais con subsidio y planes es himposible sostener un pais hasi den trabajo señores del gobierno pongance a laburar para la gente
Que genios q son No sirven para nada Todos burocratas q viven del estado y no saben hacer la o con un vaso No se dan cuenta q hay q producir el doble Que mentalidad estupida Claro un tipo q cobra el sueldo del Estado todos los meses no tiene ni idea lo q es producir y competir Malditos zurdos inútiles Dejen laburar a la gente