El único fondo común de inversión (FCI) que permite invertir en soja presente en el mercado argentino registró una ganancia nominal del 70% en lo que va de 2025.
Se trata de FCI Balanza Soja, un fondo denominado en pesos que busca la apreciación del capital mediante la administración activa de una cartera de futuros de soja en el mercado local.
El fondo, que comenzó a operar a mediados de 2024, intenta replicar, de la manera más aproximada posible, el comportamiento del valor de la soja a través de la inversión en contratos futuros de la oleaginosa.
En términos reales, considerando la inflación oficial minorista anual, la ganancia registrada por el FCI Balanza Soja se ubicó en el 29% en lo que va del presente año.
Se trata de una cifra similar a la registrada en lo que va de 2025 por el dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP), que experimentó una suba apenas superior al 28%.
Si bien, por cierto, existen muchas más oportunidades de capturar valor operando directamente con futuros y opciones de soja en el mercado A3, un FCI ofrece una alternativa simple para inversores menos sofisticados.
El FCI Balanza Soja, que requiere una inversión mínima de 1000 pesos con un período de rescate de 24 horas, debe invertir al menos el 75% de la cartera en “operaciones de derivados con subyacente soja y/o inversiones en otros activos autorizados que estén vinculados con la venta, producción, transformación, atesoramiento y/o financiación y comercialización de recursos vinculados con la soja”.






