n los últimos días el oficialismo estuvo dando pasos errados en el camino que construye en la relación con el sector agropecuario. Primero fue el jefe de gabinete Guillermo Francos quien anunció en Córdoba que estaba viendo desde el aire “muchos silobolsas vimos, gente que todavía no liquidó”, lo que valió el rechazo unánime del sector agropecuario.
Fue Carlos Castagnani, presiente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien sumado al repudio generalizado, respondió a Francos tildando sus declaraciones “desafortunadas”: Según dijo, “reflejan un desconocimiento de la idiosincrasia del productor. En octubre se logró una importante liquidación por parte de los productores, y hoy, en plena época de siembra, esos granos en silobolsas son la moneda de cambio que tenemos para poder honrar nuestros compromisos como las labores de siembra y el pago de insumos y servicios. Esto demuestra el compromiso del productor con el país, que sigue apostando y poniendo lo mejor, aún en condiciones adversas”.
Luego fue el turno del ministro de Economía Luis Caputo, quien chicaneó a un productor agropecuario luego de que le pidiera cumplir con la promesa electoral del presidente: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que diez meses de gestión. Si en cuatro años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que ¡seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”, respondió Toto en X (ex Twitter) al usuario @chacareroveloz.
En otro sendero, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en un claro movimiento estratégico, decidió visitar las oficinas de CRA en la jornada de hoy miércoles, para suavizar la relación por estos días tensa con los funcionarios, pero además para sumar agua para su propio molino, en medio de una feroz interna oficialista.
El anfitrión de la visita oficial fue el propio Castagnani, y según se supo, la misma fue para “fortalecer los lazos y el diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario”. En la reunión, las palabras de la vicepresidenta enfatizaron la necesidad de fortalecer las economías regionales, en concreto la yerba mate, y aseguró que se llevaba mucho trabajo para desarrollar en el ámbito legislativo.
Llamativamente, por esas cosas que tiene la vida, quien retornó a CRA fue Matías Lestani, ex asesor económico de la entidad, que pasó a formar parte de las filas del gobierno del Frente de Todos, cuando asumió como Secretario de Agricultura. Actualmente Lestani se desempeña como asesor de la vicepresidenta en cuestiones agrícolas, lo que lo llevó a formar parte del estrado durante la visita a su ex entidad.
En un comunicado de prensa luego del encuentro, CRA afirmó: “Los representantes de CRA, encabezados por su presidente Carlos Castagnani, presentaron las principales inquietudes y desafíos del sector agropecuario argentino, incluyendo temas críticos como las retenciones, la carga impositiva y las políticas de incentivo para la producción”.
En este marco, ambas partes trabajaron en delinear una agenda común para avanzar en soluciones legislativas, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del sector rural. “La titular del Senado, quien ha mostrado un fuerte interés en acercarse a los diversos sectores productivos del país, aprovechó la ocasión para intercambiar perspectivas con los líderes de CRA en un diálogo franco y abierto, reflejando el compromiso mutuo de contribuir al crecimiento del campo argentino y el país”, dijeron desde la entidad ruralista.
“Villarruel compartió con las autoridades presentes las posibles soluciones y herramientas que el Senado pueda aportar desde su Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, de modo que los proyectos de ley puedan ser abordados y resulten convenientes para el sector”, anunciaron desde el entorno de la vicepresidenta.
Carlos Castagnani subrayó la relevancia de este tipo de encuentros para construir puentes entre el sector productivo y las autoridades nacionales: “Para CRA, es fundamental que las autoridades nacionales escuchen las necesidades y problemáticas que enfrenta el campo.
Esta reunión representó una oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de desarrollo en nuestras comunidades rurales”, expresó.