Los exportadores brasileños aprovecharon las elevadísimos precios internacionales del trigo registrados luego de la invasión rusa a Ucrania y exportaron más de 3,0 millones de toneladas del cereal en el ciclo comercial 2021/22.
Las señales de precios –en un mercado libre, es decir, no intervenido– impulsaron a los productores a incrementar este año tanto el área como la inversión tecnológica realizada en el cereal. Y el resultado –clima mediante– es un crecimiento sustancial de la producción.
El organismo oficial Conab informó hoy que la cosecha brasileña de trigo –que está en plena recolección– sería de 9,35 millones de toneladas versus 7,67 millones en 2021/22.
Pero esa mayor producción no será destinada al mercado interno, sino al externo, por lo cual Conab proyecta que en el ciclo 2022/23 Brasil importará 6,10 millones de toneladas de trigo (la mayor parte de la cual provendrá de la Argentina).
¿Para qué exportar, según proyecta Conab, un volumen de 2,70 millones de toneladas en 2022/23 si después tendrá que importarlo? La respuesta es muy sencilla: los valores FOB actuales son superiores a los presentes a partir de diciembre, mes en el cual comienzan a ingresar al mercado internacional las nuevas cosechas de trigo argentino y australiano.
Entonces Brasil exporta “trigo caro” con la expectativa de importarlo más barato en la “temporada alta” cerealera del hemisferio sur. Genera así divisas sin comprometer el abastecimiento interno del cereal.
Además de atender al mercado externo, con la cosecha que está levantando en estos días Brasil –según Conab– también podrá recomponer reservas internas del cereal luego de “vaciarlas” para aprovechar la oportunidad ofrecida por los altísimos valores internacional post-invasión a Ucrania.
En semejante marco está claro de que la “tesis” de una mayor producción brasileña de trigo orientada a reemplazar la importación del cereal argentino no se corresponde con la realidad de los hechos.
O Maior Espetáculo Da Terra: A Colheita Do Trigo em Faxinal, Paraná.
O #Brasil🇧🇷está colhendo sua maior safra de trigo da história com produção estimada 10,5 milhões de toneladas.#OAgroNãoPara#Agro never stops pic.twitter.com/ZR6VrrJObz— 𝙎𝙇𝙀 𝘼𝙂𝙍𝙊 🇧🇷 (@StaLuziaEsteio) October 5, 2022
La bicicletinha no ten fin!
La bicicletinha no ten fin
Y acá en Argentina poco trigo debido a la sequía. .
No sería ninguna novedad que prohíba la exportación como en 2012 Cristina