El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) lanzaron un Programa Nacional de Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos, con el objetivo de realiza un ciclo de capacitaciones en materia de fitosanitarios. El convenio firmado entre las dos instituciones incluye distintos ejes temáticos y tiene por objetivo potenciar y fortalecer las capacidades de más de 26.000 profesionales de todo el país.
“Es de carácter estratégico la profesionalización del manejo de los fitosanitarios, así como la permanente actualización de los colegas del medio. Esto permite la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y en particular las buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios, basadas en el conocimiento y en la responsabilidad profesional”, señaló Jorgelina Montoya, coordinadora del Proyecto de Gestión Sostenible de Fitosanitarios del INTA.
Por su parte Fanny Martens, agrónoma y coordinadora de la Plataforma de Gestión Integral de Fitosanitarios del INTA, destacó que el programa “permite encontrarnos y construir una comunidad de trabajo con las asociaciones profesionales que nuclean a los ingenieros agrónomos, en una temática que permite un abordaje integral en distintas regiones y sistemas productivos”.
Los principales ejes de trabajo serán las nuevas tecnologías de aplicación y las buenas prácticas de manejo, producción y uso de fitosanitarios.
Algunos de los puntos que se abordarán serán las buenas prácticas en producciones citrícolas y hortícolas, residuos de fitosanitarios en frutas y hortalizas y sus derivados industrializados, agricultura de precisión, control de deriva, camas biológicas, resistencia a malezas, el comportamiento ambiental de los herbicidas y los efectos de los fitosanitarios sobre la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros.
“La sociedad exige consumir alimentos inocuos, producir alimentos, fibras, energía cuidando los recursos naturales y el ambiente y ese desafió también lo tiene nuestra profesión, que posee los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica”, afirmó Octavio Pérez Pardo, presidente de FADIA.
“Nuestra Federación en acuerdo con el INTA desea que nuestros profesionales dispongan de una actualización profesional de excelencia para tomar las mejores decisiones técnicas”, agregó Pardo.
Las capacitaciones se extenderán hasta el mes de septiembre. Toda la información acerca de los módulos puede solicitarse en capacitacionesfadia@gmail.com