Mientras los casos de abigeato continúan replicándose en el interior del país sin una clara perspectiva de cambio, uno de ellos adquirió especial relevancia en los últimos días y desató un escándalo en la provincia de Entre Ríos. Una funcionaria de Educación se vio involucrada en el robo y carneada de una vaca, y a pesar de negar su participación fue apartada de su cargo por orden de la gobernación.
Se trata de María Laura Mac Intyre, directora departamental de Escuelas en Federación, que el pasado viernes por la tarde fue reconocida por la policía circulando “de forma sospechosa” junto a tres hombres en una camioneta.
Según el parte policial que se notificó al Ministerio Público Fiscal y que fue difundido por distintos medios entrerrianos, alrededor de las seis y media de la tarde una camioneta Volkswagen Saveiro fue vista recorriendo la ruta provincial N°1 en una zona no residencial. Esto llamó la atención de los efectivos que, por precaución, siguieron a la camioneta hasta las cercanías de la estancia “El Charbón”.
ESCÁNDALO. La directora departamental de escuelas de Federación conducía una camioneta por los campos. Junto a ella iba su marido, dueño de una conocida carnicería, y 2 acompañantes. Estaban robando vacas y faenandolas para luego venderlas en su local. pic.twitter.com/xMpO2wuLYL
— Paz Morel Quirno (@PazMorelQuirno) July 16, 2022
Luego de perder al vehículo en una curva, el mismo fue interceptado nuevamente pero ya solo con Mac Intyre al volante. Los policías regresaron a la estancia y detectaron entre los arboles a tres personas escondidas que posteriormente fueron identificadas. Uno de ellos era Gualberto “Beto” González, propietario de una carnicería en Feliciano y pareja de la funcionaria, que cargaba un arma de fuego. Los otros dos hombres eran Gonzalo Verón y Jorge Maximiliano Buena, sobre quienes no trascendió mayor información.
González y Verón se dieron a la fuga y Buena fue arrestado. Durante la persecución encontraron una vaquillona Angus negra carneada –según indicó posteriormente su dueño tenía alrededor de 400 kilos- varias mochilas con carne, ganchos, cuchillos y cartuchos de un fusil calibre 308.
Todos los elementos fueron puestos a disposición de la fiscal de turno, la doctora Soledad Bordoy, quien ordenó un allanamiento al domicilio de Mac Intyre.
Tras conocerse el hecho y difundirse la medida, la funcionaria –que asumió a fines de abril de este año- realizó un descargo en sus redes sociales el pasado sábado. Si bien el comunicado fue borrado a las horas de haberse publicado, pero el medio Ahora lo difundió.
Por la presente vengo a realizar un descargo público, debido las falsas e inexactas noticias y versiones periodísticas. En principio, quiero aclarar que la suscripta no sé encuentra detenida ni legalmente involucrada e imputada por algún delito, ni siquiera bajo sospecha, según me informo mi abogado (Dr. Baldini).
En ese que hacer, debo decir, que el día de ayer (viernes) me encontraba en mi casa, cuando sorpresivamente –en horas de la madrugada- un grupo de policías de manera abrupta e intempestiva se apersonó en mi domicilio y me endilgó una inexistente conducta delictiva. La que desde ya rechazo rotundamente.
Que, en el día de la fecha (sábado) mí abogado se comunicó con la Fiscal de turno de la ciudad, donde nos pusimos a disposición de la Justicia para desvincularme de tan aberrante hecho, sin tener al menos alguna evidencia en contra de la suscripta, por lo que realizaremos presentaciones espontaneas.
Por ello, el día lunes se acompañaran al Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, grabaciones y prueba que acreditan que la suscripta no salió del domicilio en todo el día. Es más, en las grabaciones se podrán observar la persona que retira mi vehículo personal y cuando llega el vehículo en horas de la madrugada conducido por un masculino.
Ahora, como Directora Departamental, siendo mi premisa principal la EDUCACIÓN, no puedo dejar de pasar por ALTO, la falta de respeto, atropello a mi persona realizado por el oficial a cargo del procedimiento, donde inclusive me ha generado miedo, violentándome verbalmente, acusándome de un hecho, llegar a mi domicilio en horas de la madruga sin una ORDEN JUDICIAL, ejerciendo abusivamente su función, lo que inclusive llamo la atención de sus propios compañeros. Por lo que realizaré contra el oficial a cargo del procedimiento la correspondiente denuncia por violencia de género, denuncias por calumnias e injurias, por haber ventilado mi nombre públicamente sin una evidencia en contra de la suscripta, avasallando todos mis derechos, incumpliendo inclusive con su función de reservar las actuaciones art. 227 C.P.P.E.R., por lo que ya se le inició un sumario interno.
En este tiempo lo único que he hecho es trabajar. Nadie puede cuestionar que he asumido con responsabilidad mi función.
A pesar de haber negado lo ocurrido, Mac Intyre fue apartada transitoriamente de su cargo por orden de la Dirección General de Escuelas. El domingo por la noche Sandra Berón, supervisora de escuelas de jóvenes y adultos de los departamentos Federación y Feliciano, fue designada para el cargo en su lugar.
La investigación continúa en desarrollo y aún se busca a los prófugos. Las autoridades intentan determinar ahora si este hecho tiene alguna relación con los casos de abigeato ocurridos anteriormente en Feliciano.