Luego de informar que esta semana hubo “una decena de operaciones de pequeños chacareros, todas en una misma entidad cooperativa” (no hace falta mucha imaginación para pensar en el dirigente kirchnerista Pedro Peretti acercándose a las ventanillas del Banco Crediccop, que preside el diputado K Carlos Heller), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió hoy al difundir un instructivo para que los productores que tengan soja en su poder puedan venderla a mejor precio, para así impulsar la liquidación de divisas.
El nuevo esquema de venta diseñado por el BCRA para tentar a los productores a vender sus granos almacenados permite comprar dólar ahorro con el 30% de los pesos obtenidos por esas ventas, mientras que el 70% restante se puede depositar en una cuenta que ajusta diariamente igual que la cotización del dólar.
Pero el mecanismo es tan complejo para la gente de campo que la autoridad monetaria pidió a las entidades de la comercialización agrícola (los corredores, los acopiadores y el Matba-Rofex) que elaboraran una suerte de instructivo para operar con la resolución A7556 de ese organismo. Como buen manual, responde las “preguntas frecuentes”:
PreguntasFrecuentas_BCRA_A7556
Respecto de las pocas operaciones concretadas bajo este sistema, el Banco Central informó a la agencia Télam que las pocas operaciones se ejecutaron en distintas sucursales de un banco nacional en la provincia de Santa Fe. En todos los casos los clientes optaron por hacerse del cupo de dólares por el 30% de los pesos obtenidos. Pero no abrieron las cuentas a la vista especiales que remuneran diariamente los depósitos al ritmo de la evolución del tipo de cambio mayorista del dólar.
“Lo más probable es que hayan elegido usar esos pesos para pagar gastos de arrendamientos y compras de insumos para la próxima siembra de soja y girasol”, señalaron las fuentes.
A fines de julio el BCRA aprobó un instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja que incluye una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”, que equivale a poco más de 230 pesos, contra los 140 pesos del dólar oficial.
En el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta, los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.
Para poner un ejemplo del funcionamiento de la medida: en una venta de 1 millón de pesos en granos de soja, el productor podrá hacer un depósito por 700 mil que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial. Con los 300.000 restantes puede comprar unos 1.292 dólares al precio del “dólar ahorro”. La supuesta ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad: pueden dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.
Miguel Pesce, presidente del BCRA, dijo en los últimos días que la demora en la liquidación del sector sojero es uno de los factores que afectan a la acumulación de reservas, retraso que estimó “en el orden de los 2.000 o 2.500 millones de dólares”.