En las últimas horas los productores agropecuarios del norte del país decidieron echar luz sobre la escalada de hechos delictivos que sufren desde hace tiempo. Con la intención de llamar la atención de las autoridades responsables, pero también de la sociedad civil, denunciaron sentirse “librados a la inseguridad” mientras los dirigentes se concentran en correr la carrera de las campañas políticas. La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) fue una de las entidades que se pronunció al respecto.
“Nosotros ya venimos hace dos años aproximadamente con severos problemas de inseguridad en el campo. Como soy dirigente agropecuario siempre me refiero al campo pero no es que ocurra solamente en el ámbito rural. Lo que sí es extraño es la escalada de hechos. Es más fácil contar a quien no le han robado que enumerar a todos los afectados”, afirmó Gonzalo Blasco, presidente de Apronor, a Bichos de Campo.
Aunque en la solicitada emitida indicaron que los robos giran principalmente en torno a herramientas, agroquímicos, granos y alambrados, reconocieron que también comenzaron a enfrentarse con usurpaciones de campos.
“Nosotros hace un mes aproximadamente sufrimos la usurpación de un campo ubicado en la zona donde trabajan la mayoría de los miembros de Apronor. Nos juntamos los productores y pudimos desalojar a los usurpadores, que estaban metidos en un campo de un productor que tiene una posición ininterrumpida desde hace 40 años allí. El dueño tiene la escritura, los impuestos al día, estaba registrado en el registro inmobiliario, etc. Lo que hicieron los usurpadores fue pagar el impuesto inmobiliario hace diciembre de este año y armaron allí su rancho. El campo estaba trabajado, tenía soja sembrada”, relató Blasco.
Y aunque las denuncias correspondientes son radicadas por los productores, las autoridades no ofrecen ningún tipo de solución.
“Por ahí se produce algún allanamiento pero siempre queda en la nada. Y si encuentran algún producto robado nadie va preso, no se inicia ninguna causa. No puede ser que se robe a 20 productores en 6 meses y no se resuelva un caso. Yo no creo que haya tanta gente dedicada al robo de productos y propiedades”, indicó el productor.
-¿Los delitos se limitan a su zona de influencia?- le preguntamos.
-No. Nosotros tomamos contacto con los productores de granos pero esto pasa también entre los citricultores y cañeros. Tucumán tiene 5.000 cañeros y nada más que 500 o 600 productores de grano. En todos los sectores hay problemas.
-¿Por qué cree que escaló esta situación?
-La verdad que no sé cuál es el origen, el motivo, pero los productores han empezado a invertir en seguridad en sus campos. En mi campo ya hay cámaras, alarmas, los tipos están filmados pero se cubren, usan gorras, tapabocas, levantan las cámaras con palos, etc. Creo también que hay un mercado de ciertos productores que compran agroquímicos robados. No podemos decir que no. Eso fomenta también esta cadena de robos.
-¿Han recibido algún contacto de alguna autoridad a partir del comunicado?
-La semana pasada tuvimos una reunión en la jefatura de la policía de Tucumán con el comisario a cargo de la división de delitos rurales de la provincia. Ha sido una reunión amena pero hemos manifestado que no puede ser que suframos tantos robos y que no se resuelva ninguno. La policía nos pidió que tengamos presencia en la fiscalía donde se radica la denuncia porque a veces ellos piden dos o tres allanamientos y les dan uno o no se los dan. Para ellos también es difícil trabajar en ese sentido sin apoyo de la Justicia. Es un círculo en el que uno va y reclama, pasa de una ventanilla a otra y nada se resuelve. Esto termina en que uno está todo el día haciendo trámites y no está trabajando en el campo que es lo que tenemos que hacer.