Con más de dos millones de toneladas de soja disponible negociadas en las últimas tres jornadas –entre nuevos contratos y fijaciones– las compañías agroindustriales ya ingresaron 1075 millones de dólares de los 5000 millones prometidos en el transcurso del presente mes de septiembre.
Así lo informó hoy la Cámara de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera en referencia a las divisas que, en el marco del régimen especial creado por el gobierno nacional, ingresan al mercado local con un tipo de cambio preferencial de 200 $/u$s.
📌@CamaraAceites y @exportcereales informan que a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de #divisas sumó 1075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo último.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) September 7, 2022
El aporte, junto con los montos que ingresarán en las próximas semanas, contribuirán a recomponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), las cuales se encuentran en niveles críticos.
La medida, al aplicarse solamente durante el presente mes de noviembre, permitió mejorar el precio de venta de en pesos de la soja disponible al tiempo de reducir el valor medido en dólares.
El contrato de Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex perdió 35 u$s/tonelada a causa del “aluvión” de oferta generado por la mejora del precio en pesos, la cual fue posible gracias a una reducción de la “retención cambiaria” aplicada por el gobierno.
“El campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los 5000 millones (de dólares) previstos”, dijo hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante una recorrida a la planta de clasificación de semillas de maíz de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a propósito del inicio de la campaña de siembra de semillas 2022/23.
En el marco del inicio de la campaña de siembra 22-23, recorrimos la planta de procesamiento de semillas híbridas de @ACAcoop y el criadero y el laboratorio biotecnológico donde funcionan programas de mejoramiento genético de girasol, soja, sorgo, trigo y maíz. pic.twitter.com/JH32i5SHLS
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 7, 2022