¿Generación de Biogás a partir de estiércol? ¡Si! Así como lo leen. Las explotaciones ganaderas actuales son cuestionadas por generar un impacto ambiental negativo, porque por un lado consumen gran cantidad de energía, y por el otro, porque generan residuos contaminantes del agua y del ambiente, en este caso el estiércol.
Por suerte existe un método eficaz para generar un recurso energético limpio y de bajo costo como el biogás. Los Bichos de Campo viajamos a la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, puntualmente al establecimiento La Micaela, para visitar a un ganadero que innova generando biogás, precisamente con el estiércol, y vendiendo energía eléctrica a la ciudad. Aseguran que el sistema no es inalcanzable para los productores, y que una vez armado, brinda la seguridad de tener un ingreso fijo por mes.
Sin embargo, Luis ‘Chirola’ Urdangarín, propietario de La Micaela, explicó que tuvieron que cambiar la legislación provincial para poder vender la energía a la cooperativa de Carlos Tejedor. “Tuvimos que vencer varias dificultades para llevar adelante el proyecto, por ejemplo, reglamentar una ley a la que le faltaba ese proceso. Luego nos contactamos con la cooperativa y con Proinged – Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida- para producir juntos la energía y venderla”.
Chirola explicó que “hoy tenemos un convenio firmado por 10 años y el mecanismo funciona así: Proinged le paga lo que yo produzco a la cooperativa eléctrica local, y la cooperativa me paga a mi”. Y agregó que “lo que nos movilizó fue la intención de fertilizar el campo con un fertilizante natural y sustentable en el tiempo que a su vez mejorara el suelo. Evaluando los sistemas factibles, dimos con la empresa Biogás Argentina que es la que nos hizo el proyecto, y fue la que nos dijo que había una ley que nos permitía vender energía”.
“Montamos el sistema sobre hormigón y no sobre tierra, y el mismo es perfectamente replicable; pero para eso, necesitamos una política de estado, con créditos para generación de energía alternativa a 30 años, con tasas bajas. Y les aseguro que si el Gobierno subsidiara 10 puntos de una tasa, lo ganaría a la larga, ahorrándose el agujero negro que le provoca comprar energía a otros países”, remató Urdangarín.
Martín Pinos, socio de Biogás Argentina, relató que “el biogás es un gas combustible que se genera a partir de la fermentación de un sustrato orgánico, como es el caso de la bosta o los efluentes. De modo que todo ese residuo orgánico se puede fermentar con bacterias y así obtener un gas combustible, con la ventaja de que luego de ese tratamiento, lo que antes era un contaminante, ahora deja de serlo y pasa a ser un biofertilizante”.
En cuanto a la inversión de un proyecto de este tipo, Pinos dijo que “la mayoría de los proyectos arrancan por debajo de los 500.000 dólares, pero para lo que es RenovAR-Programa de Energías Renovables- que es una escala mayor, y alcanzar una potencia de 500 kilowatts sí se requiere de una inversión importante, de 2 millones de dólares. No obstante es algo que genera estabilidad porque los contratos que se firman tienen una duración de 20 años y cuentan con garantía del Banco Mundial”.