Apenas unos días atrás se abría en el corto plazo una oportunidad comercial para la Argentina y Uruguay con la suspensión temporaria de las exportaciones de carne vacuna brasileña a China a causa de la detección de un caso esporádico de “vaca loca”.
Sin embargo, mientras que Uruguay pudo aprovechar ese evento, Argentina quedó con la “ñata contra el vidrio” dado que la rápida difusión de la influenza aviar H5 complicó todo.
El Índice General del Mercado Agroganadero de Cañuelas (IGMAG) se ubicó en 355,2 y 360,9 el martes y miércoles de esta semana, mientras que el pasado 17 de febrero había llegado a un máximo de 407,9.
La oferta adicional de carne aviar, producto del cierre de exportaciones impulsado por la detección de un brote de influenza aviar H5 en un plantel comercial de aves, representa un claro factor bajista en un mercado interno donde prevalece la pauperización del consumidor afectado por la aceleración inflacionaria.
En ese marco, algunos invernadores y feedlots se apuraron por vender ante la perspectiva de un escenario de precios decrecientes para las próximas semanas.
Autoridades del Senasa y Cancillería ya iniciaron negociaciones con China, Europa (UE-27), Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile –los principales compradores de carne aviar argentina– para retomar cuanto antes los envíos. Sin embargo, en ningún caso Argentina representa para esos países un proveedor crítico de carne aviar, con lo cual no cabría esperar un restablecimiento de las operaciones antes de los próximos dos meses.
Lo que representa una calamidad para el sector productivo, constituye una buena noticia para el ministro Sergio Massa, dado que la presión de oferta adicional de carne aviar ayudará a contener la abultadísima inflación generada por la emisión monetaria descontrolada.
En Uruguay, nación con un claro perfil exportador donde el Estado no interviene el mercado interno ni externo, la nueva coyuntura ya comenzó a reflejarse en los precios de la hacienda.
La demanda es fluida en todas las categorías con referencias firmes de 3,90 y hasta 3,95 u$s/kg gancho por novillos de punta. La oferta de vacas sigue siendo muy escasa y con valores al alza de entre 3,50 y 3,60 u$s/kg gancho para los ganados generales y 3,70 por vacas buenas, según datos de la Asociación de Consignatario de Ganado de Uruguay (ACG) recopilados por Blasina y Asociados.
La recuperación del precio de la hacienda se presenta en un contexto de restricción hídrica, el cual, lamentablemente, también está presente en la Argentina, aunque en este último país muchos lotes de cultivos comerciales perdidos por la sequía y las heladas tardías contribuyen (y contribuirán) a sostener la base forrajera.
Adicionalmente, el gobierno uruguayo prometió enviar al Congreso un proyecto para suspender del cobro de anticipos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Asimismo, se propuso correr el pago del vencimiento de Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía.
Van a tener que salir a pescar fuera de la bañera
No será una estrategia del gobierno para lograr bajar los precios? Digo, cómo ya no encuentran manera de frenar este desmadre de precios algo tienen que hacer….