Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declararon el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional por la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en otras naciones del continente.
La resolución 803/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica que la Organización Mundial de Sanidad Animal constató este año brotes recurrentes de IAAP H5 en EE.UU. y Canadá. Recientemente también se detectaron casos de IAAP en Colombia, Perú y Ecuador.
La norma explica que “se encuentra en curso el período de migración primaveral al Cono Sur y las aves silvestres migratorias inician su viaje de regreso desde las zonas de invernada (latitudes meridionales) a las zonas de reproducción (latitudes septentrionales), lo que da lugar a una mayor propagación de la IAAP H5 en la región”.
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres; con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos y seres humanos.
Se trata de una enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etcétera), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.
Las aves silvestres pueden portar normalmente virus de influenza aviar en sus conductos respiratorio o intestinal y, si bien en general no se enferman, transmiten la enfermedad a otras aves, por lo que son conocidas como reservorios y vectores de virus de influenza aviar y representan el principal factor de riesgo de entrada del virus, junto con el comercio ilegal de aves.
Se trata de un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres, y hasta la actualidad no existe registro de vacuna que permita la contención de la enfermedad.
Argentina está libre de IAAP y la ocurrencia de la misma ocasionaría un alto impacto en la producción y el comercio, “considerando –según indica la resolución– que la irrupción de esta enfermedad en un país libre provoca graves pérdidas económicas por su alta mortalidad e importantes restricciones al comercio internacional de productos avícolas”.
El Senasa solicita que se notifique la aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral, lo que incluye síndrome de caída de postura en ponedoras (caída brusca en la producción de huevos superior al 5% durante más de dos días con huevos que pueden ser deformes, sin pigmentación, de color anormal, ásperos, de cáscara delgada o sin cáscara y con albúmina acuosa); tortícolis, opistótonos, movimientos rítmicos laterales de la cabeza, temblores, ataxia, incoordinación, paresia o parálisis, espasmos clónicos, desorientación, nistagmo, alteraciones visuales, movimientos circulares y convulsiones; estornudos, tos, jadeo, rales, supuración ocular y nasal, senos paranasales infraorbitarios inflamados o sinusitis, conjuntivitis asfixia y estertores. También se observa que la cabeza y el cuello se encuentran extendidos hacia delante y hacia arriba durante la inspiración.
Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres se puede hacer a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar