Por primera vez un Estado argentino –en este caso provincial– constituyó con una corporación privada un fondo destinado a financiar emprendimientos tecnológicos basados en las “ciencias de la vida”.
El fondo en cuestión (SF500), que surgió a partir de la iniciativa de Bioceres y la provincia de Santa Fe, pretende recaudar unos 30 millones de dólares por año durante un plazo de diez años. Por cada dólar que ponga el Estado de Santa Fe, el sector privado (Bioceres y las compañías que quieran sumarse a la iniciativa) se compromete a poner otros nueve.
Los aportes del Estado provincial no necesariamente serán dinerarios, sino que podrán ser realizados también con servicios aportados por la estructura científica y tecnológica presente en las universidades y centros académicos santafesinos.
El fondo integrará las cuatro instancias que suelen estar presentes en el ambiente emprendedor: club de inversores ángeles, incubadora, potenciadora y aceleradora. Es decir: acompañará tanto a proyectos como a empresas maduras. También estará habilitado para invertir en incubadoras, potenciadoras y aceleradoras.
La conformación del FS500 –que se denomina así porque en el plazo de una década se propone desarrollar o potenciar a 500 emprendimientos– se oficializó hoy durante un acto realizado en la ciudad de Rosario, en el cual el gobernador Omar Perotti y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, firmaron el convenio marco de colaboración para la creación de SF500.
“A quienes creemos profundamente en la articulación entre lo público y lo privado nos desveló siempre la posibilidad de cómo el sector científico y tecnológico se vinculaba con las empresas y con el Estado en sus distintas formas; que el conocimiento no quedara atrapado y desvinculado del quehacer empresarial, de la generación de fuentes de trabajo. Y esto es lo que queremos hacer”, dijo el gobernador Perotti.
Además de aportes –desde 50.000 a un millón de dólares, dependiendo del estado del emprendimiento–, el SF500 ofrecerá profesionales para desarrollo del negocio, mentorías, espacios de oficinas y laboratorios y soporte para rondas de inversión, para lo cual conformará un “ecosistema emprendedor” orientado a generar nuevas empresas.
Los proyectos contemplados por el fondo serán aquellos que desarrollen tecnologías que contribuyan a reducir la huella de carbono, elaboración de alimentos funcionales, biomateriales y medicina traslacional (concepto que comprende el empleo de la genómica para el desarrollo de soluciones en salud humana).
“SF500 es una forma de compartir la experiencia de Bioceres y facilitar que otros tengan un recorrido superador al nuestro. Queremos apoyar a equipos que encuentren estímulos creativos en los desafíos del mundo moderno. Para nosotros, es una enorme alegría ver un Estado que participe desde otro lugar haciendo extensivo al conjunto de la sociedad los beneficios de invertir en la revolución de las ciencias de la vida”, explicó Trucco.
Los interesados en presentar una propuesta a SF500 puede hacerlo aquí.