Una situación inédita se está registrando en la Argentina: las declaraciones de embarques (DJVE) en lo que va del presente mes de septiembre son lideradas por el poroto de soja en lugar de la harina.
Para esta época del año, lo habitual es que el grueso de las exportaciones del complejo sojero argentino sean encabezadas por la harina de soja.
El promedio de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de poroto de soja para el mes de septiembre registrado entre 2018 y 2024 es de 551.231 toneladas, mientras que en el caso de la harina de soja la cifra alcanza los 2,20 millones.
Este año, debido a la fortaleza de la demanda china –producto de las tensiones comerciales existentes entre la nación asiática y EE.UU.–, para lo que va del presente mes de septiembre se declararon exportaciones de poroto por 2,22 millones de toneladas versus 2,17 millones de harina de soja.
Para poder originar mercadería, la exportación argentina está abonando precios superiores a los de su capacidad teórica de pago, que el pasado viernes, según la Bolsa de Comercio de Rosario, se ubicó en casi 295 u$s/tonelada para la soja disponible Rosario, mientras que el valor de referencia para esa posición en el mercado A3 se ubicó en 300,5 u$s/tonelada.
Este lunes los precios de la soja en el mercado A3 siguieron subiendo a contramano de la tendencia bajista registrada en el CME Group (“Chicago”), donde el valor del contrato Soja Noviembre 2025 cerró en 383,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,2 u$s/tonelada.
En cambio, el contrato Soja Rosario Noviembre 2025 A3 terminó hoy en una media de 306,9 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 0,9 u$s/tonelada.
El contraste es más grande cuando se observa la dinámica de los precios de la nueva campaña argentina de soja 2025/26, ya que el FAS teórico de la exportación para abril de 2026, según la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el viernes pasado de 282 u$s/tonelada, mientras que el contrato Soja Rosario Mayo 2026 finalizó ese día en 297,5 u$s/tonelada. Hoy lunes volvió a subir para terminar en 299,0 u$s/tonelada.