Para las empresas argentinas de maquinaria agrícola no existe crisis alguna porque están atravesando un auge histórico de ventas y rentabilidad. Y el último balance de la fabricante de sembradoras Agrometal es un ejemplo perfecto de ese fenómeno.
En el primer trimestre de este año logró generar una ganancia de 58,0 millones de pesos, cuando históricamente en ese período la firma venía registrando importantes pérdidas.
“Gastos incrementándose por debajo del crecimiento de las ventas, generan un resultado operativo mayor, mientras que la novedad viene por el lado de los resultados financieros, que por primera vez muestran ingresos superiores a los egresos, configurando en conjunto un resultado del período importante teniendo en cuenta el efecto estacional por el cual el primer trimestre es el de menor volumen en todo el ejercicio”, remarcó Agrometal en su último balance.
El total de sembradoras facturadas en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra de 77 unidades, un 57% más que en el mismo período del año anterior. “No obstante, dicho crecimiento no puede verse reflejado en el crecimiento nominal de ventas ya que, por primera vez en los últimos veinte años, no se devengaron los bonos fiscales del decreto 379/01, implicando una reducción de su importe nominal de aproximadamente 8%”, explicó Agrometal en referencia a la decisión del gobierno de eliminar el régimen de promoción destinado al sector que estaba vigente desde 2001.
En lo que hace al comportamiento de la demanda de sembradoras, la empresa registró 96 notas de venta en el primer trimestre del año, lo que ponen de manifiesto que “el ciclo comenzado a mediados del año 2020, caracterizado por una demanda que supera la capacidad de producción del sector, se sostiene en el tiempo, aunque a un ritmo algo menor que el observado en el primer trimestre del año pasado”.
El sostenido volumen de ventas genera un nivel alto y constante del rubro “anticipos de clientes”, que superaba los 1400 millones de pesos al 31 de marzo y se mantiene en un rango que fluctúa entre los 1000 a 1500 millones desde hace más de un año.
“El nivel de ventas alcanzado se explica por factores estructurales que definen la demanda de sembradoras, aunque especialmente podemos mencionar uno que es específico de este ciclo: ante la incertidumbre en el plano de la macroeconomía nacional, nuestros clientes reaccionan a través de la inversión en bienes de capital para hacer más eficiente su producción, rubro que contempla muy especialmente a los bienes que ofrece nuestra empresa al mercado”, asegura el documento.
Lo que no dice el balance, al menos no de manera explícita, es que la inversión en “fierros” es una manera de proteger el capital frente a la aceleración de la depreciación del peso argentino.
El principal problema que tiene actualmente Agrometal es “la imposibilidad transitoria de aumentar las compras de materias primas (fundamentalmente acero y cubiertas), situación derivada de la capacidad de provisión de nuestros proveedores, que se vieron desbordados por una demanda muy superior a la que se podría esperar en un primer trimestre considerado normal”.
La estrategia financiera de la empresa (como sucede en todos los demás rubros de la economía) está focalizada a adelantar en la mayor medida posible las compras de materia prima en el convencimiento de que es la mejor cobertura ante una situación de incertidumbre en el mercado cambiario.
“Con respecto a la evolución futura de la actividad de la empresa, podemos prever un año en donde por tercera vez consecutiva se vendan la totalidad de máquinas a producir en forma muy temprana. Las máquinas facturadas y señadas en el mes de abril, permiten inferir un segundo trimestre que estará caracterizado por un volumen de ventas muy superior a lo que estacionalmente se podría esperar de este período, y un segundo semestre del año en donde ya podemos estimar que se concretará la totalidad de operaciones programadas en función de nuestra capacidad productiva”, resumió la empresa cordobesa.