Luego del perjuicio experimentado en 2020 por la caída de consumo durante la pandemia y las turbulencias registradas el año pasado por la reformulación del nuevo régimen de corte obligatorio de biocombustibles, este año las empresas del sector elaborador de bioetanol maicero enfrentan un nuevo desafío.
Las empresas que integran la Cámara de Bioetanol de Maíz, localizadas mayormente en la provincia de Córdoba, comunicaron al gobierno nacional que dejarán de proveer el biocombustible a las empresas petroleras porque el precio del mismo establecido por la Secretaría de Energía es inviable para sostener la actividad.
Por medio de una carta, enviada al presidente Alberto Fernández, la entidad indicó que el pedido urgente de actualización del precio de venta de bioetanol de maíz no generó respuesta alguna en el Ministerio de Desarrollo Productivo ni en la Secretaría de Energía.
“Sin bioetanol de maíz, la Argentina sufrirá falta del 6% de naftas para abastecer la demanda en las estaciones de servicio, o se verá obligada a reemplazarlo mediante la importación del 6% de todas las naftas consumidas en el país (a precios muy superiores que el del bioetanol), con la consiguiente salida de divisas, perjuicio para las empresas petroleras importadoras y la destrucción de las inversiones de nuestro sector”, advirtieron.
El hecho no es menor porque en 2021 las importaciones de nafta sumaron –según datos oficiales– 346 millones de dólares y este año esa cifra podría duplicarse con facilidad. Si a eso es necesario sumarle el “bache” dejado por la ausencia del bioetanol maicero, entonces la sangría de divisas sectorial podría dispararse.
“Es necesario que el precio del bioetanol de maíz sea fijado en alrededor de 100 $/litro, atento a que el actual precio de 65,4 $/litro no permite siquiera comprar la materia prima para producir, ocasionando cuantiosas pérdidas operativas por cada litro producido”, apuntó la carta.
“Como referencia, la última fórmula de precio para el bioetanol de maíz (disposición 87/2018, con la debida actualización de todos sus ítems) rondaría para abril los 96 $/litro”, añadió.
La entidad aseguró que las empresas de nuestro sector se encuentran en una situación de quebranto debido a que la cotización del maíz aumentó 80% desde septiembre 2021, mientras que el precio del bioetanol determinado por el gobierno solo creció un 10%.
Bioetanol