El gobierno de India decidió hacer un uso intensivo de la biotecnología agrícola con el propósito de reducir la dependencia de las crecientes importaciones de productos agroindustriales.
Luego de que este año se aprobara el primer cultivo transgénico para consumo humano en el país –una mostaza híbrida de alto rendimiento–, el gobierno anuncio que está impulsando también eventos transgénicos en otros trece cultivos con el propósito de lograr mejoras productivas y de calidad.
Entre los cultivos que están siendo mejorados en centros de investigación propios, según indicó este viernes el gobierno de India por medio de un comunicado, se encuentran en el trigo, sorgo, arroz, garbanzo, caña de azúcar, berenjena y lino.
El comunicado en cuestión fue publicado para reivindicar la importancia de la obtención de la mostaza transgénica, denominada DMH-11, la cual fue desarrollada por la Universidad de Delhi. El evento, que aún no se encuentra en fase comercial, está recibiendo numerosas críticas por parte de organizaciones ambientalistas y sociales (tal como sucedió también en los diferentes países americanos durante la introducción de la soja y el maíz transgénicos).
La mostaza DMH-11 cuenta con tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, pero tal evento no se incorporó con fines agronómicos, sino como marcador de selección de cultivares para lograr individuos con un elevado vigor híbrido.
El gobierno indio remarcó que en el ciclo 2021/22 el país importó 14,1 millones de toneladas de aceites vegetales –fundamentalmente de palma, aceite, girasol y colza–, lo que representa dos tercios del consumo interno.
“La situación empeorará en el futuro, ya que la demanda de aceite de cocina ha aumentado año tras año, con una demanda proyectada de 29,05 millones de toneladas para 2029/30”, apuntó el comunicado oficial. “Por lo tanto, la autosuficiencia en aceites comestibles se requiere esencialmente para reducir la pérdida de divisas generada por importaciones de productos agroindustriales”, añadió.
La mostaza ocupó un área de 9,17 millones de hectáreas con una producción total de 11,75 millones de toneladas en el ciclo 2021/22. “Sin embargo, este cultivo adolece de una baja productividad (1281 kg/ha) en comparación con el promedio mundial (2000 kg/ha). Se necesita un avance tecnológico disruptivo para mejorar la productividad de los cultivos de semillas oleaginosas en general y de la mostaza india en particular en el país”, explicó el gobierno indio.