Un incendio forestal en la provincia de Tierra del Fuego está activo por estas horas, consumiendo bosques nativos en la zona central de la isla, muy cerca de Tolhuin y llegando a la reserva Corazón de la Isla, donde estiman que ya hay entre 9 y 12 mil hectáreas arrasadas.
El origen de estas corrientes de fuego al parecer se dieron en la Estancia La Carmen, un histórico establecimiento que dedicó buena parte de su existencia a la cría de ganado bovino, caballos y ovinos para consumo familiar que hoy también está abierto al turismo.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación voló ayer hasta la ciudad de Ushuaia para evaluar el impacto de la adversidad, quien brindó un estado de situación de lo que allá ocurre: “Estamos desde el primer día trabajando junto con la Provincia, que nos pidió ayuda desde el inicio del fuego. Evaluamos enviar otros 20 brigadistas de acuerdo a cómo evolucione la situación. Pero debemos tomar conciencia de que no se trata de una cuestión de falta de recursos”, dijo Federovisky ante la prensa.
De acuerdo a lo que consigna el portal El Diario del Fin del Mundo, Federovisky descartó que haga falta ayuda internacional para apagar el incendio en Tierra del Fuego, ya que son más de 120 los brigadistas los que se encuentran combatiendo el fuego, de los cuales 85 fueron dispuestos por Nación a través del Manejo del Fuego; a quienes se les suman tres aviones hidrantes y dos helicópteros helibalde que actualmente se encuentran operativos en las zonas más comprometidas por las llamas.
Es por esto que CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) emitió durante la mañana de hoy un comunicado solidarizándose con los productores afectados y al mismo tiempo acusando al Gobierno Nacional de ineficaz:
“CRA acompaña a los productores del sur argentino que están sufriendo incendios en el corazón productivo de Tierra del Fuego. Cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos se han quemado, junto a pastizales dedicados a la ganadería vacuna en la provincia. Nos preguntamos donde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, comienza el reclamo la entidad gremial.
En ese sendero la entidad comandada por Jorge Chemes cargó contra las autoridades del Gobierno Nacional afirmando: “La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas para los incendios es alarmante. Necesitamos que se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción. Que los recursos humanos y económicos sean puestos en favor del ambiente. Que los funcionarios cumplan con su deber. La inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos dejan al desnudo el fracaso de la política ambiental argentina y los tremendos problemas derivados de las fallas de contralor de quienes ejercen funciones en el Estado”.
Foto de portada: El Diario del Fin del Mundo